Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla a Podemos: “El que no esté de acuerdo, que presente una moción de censura”

Miguel Ángel Revilla en una fotografía de archivo. |

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha vinculado las denuncias públicas de Podemos sobre las irregularidades en Sodercan en la primera etapa de Salvador Blanco al frente de esta sociedad pública a la “guerra” PSOE-Podemos y a un intento de crear “conflicto” en el bipartito de socialistas y regionalistas y ha instado a la formación morada a presentar una moción de censura si quiere romperlo.

“El que no esté de acuerdo, que presente una moción de censura, igual hay socios que se apuntan”, le ha espetado Revilla a los diputados de Podemos este lunes en el Pleno del Parlamento.

Así ha concluido Revilla su intervención con motivo de la pregunta que le ha planteado Podemos, que le ha pedido una valoración sobre el informe definitivo realizado por la Intervención General de la comunidad autónoma sobre una auditoria realizada en Sodercan relativa al periodo entre 2008-2011, durante la etapa del primer Gobierno PRC-PSOE y en la que al frente de la sociedad pública se encontraba la misma persona que ahora: Salvador Blanco, que ha vuelto al cargo en esta segunda etapa del bipartito.

Tras escuchar estas palabras de Revilla, el diputado morado José Ramón Blanco le ha recordado al presidente autonómico que su partido facilitó su investidura para que las cosas se hicieran bien por parte del Ejecutivo.

Irregularidades corregidas

Sobre las conclusiones de la auditoría, Revilla ha reconocido que a él “no le parecen bien” las irregularidades que detecta pero, sin embargo, ha subrayado que “hay que distinguir entre irregularidades e ilegalidades”.

“Si usted me pone encima de la mesa algo que sea delictivo: cortar por lo sano”, ha asegurado Revilla a Podemos, al tiempo que ha garantizado que “si él ve algo ilegal” lo denuncia de forma “automática”, sin que Podemos se lo tenga que decir. “Va en mis genes”, ha apostillado el regionalista.

Como ejemplo, Revilla ha recordado la denuncia que él, entre otros diputados, formularon en los años noventa del siglo pasado contra el entonces presidente de Cantabria Juan Hormaechea por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, la cual -ha subrayado- acabó con la inhabilitación e imposición de seis años de cárcel contra éste.

Sin embargo, en el caso de lo que revela la auditoría de Sodercan, Revilla sostiene que lo que presenta son “irregularidades”, “recomendaciones”, “cosas que estaban mal” y de las que, según ha subrayado, “se ha tomado nota” y han sido “corregidas”.

Revilla ha explicado que “irregularidades” o “recomendaciones” para mejorar son detectadas por el Tribunal de Cuentas “todos los días” en la gestión de todos los ayuntamientos y gobiernos, incluidos el que él preside. “No se escapa ni uno”, ha subrayado.

El presidente de Cantabria también ha llamado la atención y considerado “curioso” que en el informe definitivo de la Intervención sobre la auditoría no recoja las alegaciones que elaboró Sodercan y que, según ha señalado, daban respuesta “al 90%” de las recomendaciones que se planteaban.

Revilla no ha sido el primero en referirse a esta cuestión, ya que hace unos días, tanto la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, como el director de la sociedad, Salvador Blanco, aseguraron en una comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del mismo tema que cuando la Intervención emitió en 2012 el informe provisional de la auditoria la Dirección de Sodercan que había en ese momento --nombrada ya por el PP-- prohibió presentar el documento de alegaciones que habían elaborado los técnicos.

Cantabria, libre de corrupción

Por otra parte, el presidente cántabro ha criticado a Podemos por presentar una Cantabria de “opacidad” y de “corrupción” cuando, a su juicio, es, “probablemente” la comunidad autónoma “de menos corrupción de España”.

“Desde la época de un presidente de cuyo nombre no quiero acordarme pero que está en la mente de todos, la región probablemente sea de menos corrupción de España y no hablo solo de los gobiernos en que hemos participado nosotros (el PRC), también del Gobierno del PP”, ha reivindicado Revilla.

Aunque reconociendo que no puede negar que pueda existir “alguna corruptela”, Revilla ha insistido en defender que Cantabria es de las “salvables” del país y “de lo que hay, lo más respetable”.

“¿Usted ha visto algún escándalo de estos que aparecen por todos los sitios de comisiones? ¿Usted ha oído a algún empresario, alguna vez, que le hayan pasado la gorra para la adjudicación de obras? Yo en la vida he llamado a nadie para adjudicar una obra, jamás en la vida”, le ha espetado Revilla al diputado de Podemos José Ramón Blanco.

“Cómplice de Salvador Blanco”

Podemos, a su vez, ha advertido a Revilla de que si no actúa “de forma inmediata” en el asunto de Sodercan será “cómplice” de las “irregularidades” y “barbaridades” de la auditoría y le ha pedido que “deje de ser títere de ese teatro fracasado” que, a su juicio, es el “Partido Español Sociedad Anónima”, (forma en que el partido morado se ha referido en otras ocasiones al PSOE, al que los podemitas quitan de su nombre el 'socialista' y el 'obrero').

José Ramón Blanco ha acusado a Revilla de “mirar para otro lado” en este caso cuando, a su juicio, la auditoría de Sodercan revela cuestiones que él se dedica a criticar y cuestionar en las televisiones.

Revilla, por su parte, ha censurado que Podemos siga la “escuela” creada, a su juicio, por el PP de criticar sus apariciones públicas y ha advertido de que “no va a parar” porque considera que es bueno ir a ellas a “vender” Cantabria y a hablar de distintas cuestiones.

En este sentido, ha opinado que “muchos” de los que lo critican, lo hacen porque “no les llaman” e “irían encantados de la vida” si se los pidiese. Además, ha recordado que los “jefes nacionales” de partidos, como el PP, que en Cantabria critica sus apariciones televisivas, “no paran de salir en ellas”.

También Podemos ha pedido una valoración del informe definitivo de la auditoría de Sodercan al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha repetido similares argumentos a los empleados minutos antes por Revilla.

Así, ha insistido en que la auditoría no revela ilegalidades y, ni siquiera, “irregularidades flagrantes”, sino “recomendaciones”.

Para Martín, prueba de que no hay ilegalidades es que si hubieran existido, el Gobierno del PP, que dirigió Cantabria entre 2011 y 2015, lo hubiera denunciado ante los tribunales. “¿Creen que les hubiera temblado el pulso?”, ha preguntado el consejero, al que Podemos ha acusado, al igual que a Revilla, de no ser sincero.

En el orden del día del Pleno, estaba previsto que Podemos también preguntara sobre este informe de la Intervención al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, pero no se ha llevado a cabo por la ausencia del mismo.

Etiquetas
stats