Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla asegura que “se están cumpliendo las perspectivas” en la mina de zinc del Besaya

Revilla asegura que "se están cumpliendo las perspectivas" en la mina de zinc del Besaya

elDiario.es Cantabria

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que los sondeos que se están llevando a cabo en las explotaciones mineras de la cuenca del Besaya están “cumpliendo las perspectivas” de las empresas implicadas en el proyecto, ya que han demostrado que es “indudable” que hay 20 millones de toneladas de zinc.

Así ha respondido este jueves Revilla a preguntas de la prensa sobre las novedades de los sondeos, que en total serán 132 y suponen un trabajo que “durará tiempo”, ya que de ellos se están extrayendo “muchas muestras” que deben ser analizadas para comprobar la calidad del mineral, ha explicado.

Según ha dicho el presidente, el objetivo ahora es localizar es la situación de la bolsa de zinc, dónde hay mayor cantidad y dónde está el mineral de mejor calidad, ya que éste comienza a ser “interesante” a partir de una pureza del seis por ciento.

En este sentido, ha recordado que en esta zona hubo hace años betas con una pureza por encima del 11 por ciento, y ha asegurado que las dos empresas implicadas en la explotación, la canadiense Emérita Resources y la australiana Slipstream Resources -esta última comenzará a hacer sus sondeos “dentro de poco”, ya que hasta el momento solo los ha llevado a cabo la primera--, son “optimistas”.

Así, ha dicho que “se están cumpliendo las perspectivas” de los análisis que realizó la Real Compañía Asturiana de Minas cuando abandonó la explotación, que quedaron en la Escuela Politécnica de Minas y Energía de Torrelavega y fueron retomados por estas dos compañías.

Esos estudios determinaron que existía una bolsa de 20 millones de toneladas de mineral, pero en la época de la Asturiana de Minas era un “problema” su extracción por la profundidad a la que se encuentra y porque el zinc no tenía un valor “importante”. Sin embargo, en la actualidad no supone “ningún problema técnico” y los precios “están muy altos”, ha explicado Revilla.

Etiquetas
stats