Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla hurga en la herida de sus rivales políticos y diferencia sus conflictos internos con el de su socio de Gobierno

Revilla, en la tribuna de oradores del Parlamento. | MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Rubén Alonso

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se ha pronunciado este lunes sobre las distintas crisis internas que se están sucediendo en los partidos políticos de la comunidad. El líder regionalista ha establecido una diferencia entre la situación que vive el PSOE, su actual socio de Gobierno, respecto a las del PP y Ciudadanos, mientras que sobre la disputa que vive Podemos no ha hecho ninguna alusión. 

Así pues, Revilla ha decidido hurgar en la herida de los conflictos internos de sus rivales, poniendo en otro escalafón de menor gravedad el que vive su aliado, y ha puesto en valor a su formación política asegurando que el PRC, “no tiene ningún problema de la dimensión de los que se están viviendo en otros”, a pesar de que recientemente Javier López Marcano, su hombre fuerte en el anterior bipartit, ha sido imputado de nuevo por las subvenciones públicas al Racing.

Sobre las primarias socialistas, que se celebrarán el próximo fin de semana y en las que pugnarán por el liderazgo del partido la actual secretaria general y vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, con el aspirante y alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, ha señalado que “es una situación normal”, con las “confrontaciones lógicas” en un proceso de Congreso y de renovación de cargos.

“No veo mayor problema en el PSOE”, ha apostilado Revilla, que además cree que el Partido Socialista tiene “una ventaja” sobre otros en la resolución de estos problemas internos, que es su experiencia y años de existencia en comparación con otros de más reciente creación.

Asimismo, ha añadido que como consecuencia de ello los militantes socialistas “escogen lo mejor” y ocurre que “por lo general, quien no gana, como debe ser en democracia, se pone al servicio del que gana”.

Sin embargo, en los casos del PP y de Ciudadanos, el secretario general del PRC establece una clara diferenciación respecto al PSOE y califica sus situaciones como “otra cosa”.

El enfrentamiento que acontece en el seno del PP, a juicio de Revilla, es de “otras características” al que viven las filas socialistas. En el caso de los populares, parte del partido no acepta el resultado del Congreso Regional en el que María José Sáenz de Buruaga se impuso en marzo al hasta ese momento líder, Ignacio Diego, por cuatro votos y a su vez, el sector afín al expresidente de Cantabria denuncia “irregularidades” en el proceso.

El pulso entre ambos sectores llegó hasta tal punto que salpicó a Génova puesto que una mayoría de diputados autonómicos, nueve de los trece concretamente, desautoriza a María José Sáenz de Buruaga e impide que actúe como portavoz en el Parlamento de Cantabria.

Por su parte, la formación naranja vive una crisis interna que ha estallado recientemente cuando el diputado autonómico, Juan Ramón Carrancio, y los dos concejales del Ayuntamiento de Santander anunciaron su baja del partido sin entregar sus actas, trayendo consigo el abandono masivo de “dos tercios de la militancia”, según sus propios cálculos.

Cuestionado por la petición de Ciudadanos de que Juan Ramón Carrancio pase a ser diputado no adscrito tras su marcha de la formación y la reclamación a regionalistas y socialistas para que no apoyen a un “tránsfuga” manteniéndolo dentro del grupo mixto, algo que el partido naranja no quiere, Revilla ha asegurado que su partido “no da ninguna cobertura ni apoyo” a este diputado y ha garantizado que “la interlocución siempre va a ser con los partidos políticos”.

Pese a ello, Revilla ha recordado que “las leyes son las que hay y hay que acatarlas” y hacen que la entrega del acta sea una “decisión personal de cada diputado”. “Nosotros aceptamos las leyes”, ha subrayado el presidente autonómico, que ha recordado que su partido también ha vivido este tipo de situaciones en el pasado.

Revilla se ha manifestado después de que Ciudadanos criticara las “dudas” que, según señaló, están manifestando ambos socios de Gobierno sobre la situación de Carrancio tras dejar el partido naranja, acerca de si debe seguir o no como diputado del grupo mixto o pasar a ser no adscrito o sobre su continuidad en la Mesa del Parlamento.

Con la marcha de Carrancio de Ciudadanos, la formación naranja se quedará con un solo diputado en el Parlamento autonómico, Rubén Gómez, definido por el propio Carrancio como la “mano derecha” de Félix Álvarez.

Por último, Revilla no ha hecho ninguna alusión a Podemos, partido que recientemente ha vivido la dimisión del que era su secretario general desde hacía un año, Julio Revuelta, y de varios miembros del Consejo Autonómico, lo que ha motivado la creación de una comisión permanente liderada por Alberto Gavín para dirigir el partido. Ante este escenario, los círculos han impulsado un encuentro que se celebrará el día 15 de julio para exigir responsabilidades al actual Consejo Ciudadano Autonómico.

Finalmente, el presidente de Cantabria “espera que se solucionen pronto” los problemas y pugnas internas que viven la mayor parte de las fuerzas políticas de la comunidad autónoma y “desea” que haya “estabilidad” en “todos” ellos para que sea posible alcanzar “pactos con partidos estables”.

Fortalecimiento del PRC

Ante este escenario, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidirá este martes una jornada convocada con los representantes del PRC en aquellos municipios en los que no realizan labores de gobierno. Se celebrará en el Hotel Villas Pasiegas de Hoznayo, a partir de las 18.30 horas y servirá para que los regionalistas analicen las políticas puestas en marcha durante estos dos años, así como los proyectos de futuro.

Los asistentes abordarán, igualmente, el “fortalecimiento organizativo del partido, que ha dado un nuevo impulso y protagonismo a los comités comarcales”, y se evaluará los cursos de formación realizados hasta el momento, con la presencia del vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, la secretaria de Administración Local, Paula Fernández y el secretario general del Comité Local de Santander, José María Fuentes-Pila.

Etiquetas
stats