Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria presentará el Plan de Ajuste en las “próximas horas o días”

El consejero de Economía, en el centro de la imagen, durante un debate parlamentario. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria tiene que presentar de forma urgente ante el Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste de 24 millones de euros para cuadrar las cuentas previstas para este ejercicio y cumplir con el ratio de déficit fijado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. De lo contrario, la comunidad no ingresará los 221 millones de euros correspondientes al primer semestre del Fondo de Liquidez creado por el Estado para ayudar a los gobiernos autonómicos a sufragar la deuda.

Así, el bipartito PRC-PSOE tendrá que meter la tijera a un presupuesto que apenas lleva en vigor dos meses y que en total asciende a 2.601 millones de euros. Y es que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no se fía de las previsiones hechas por Cantabria, que ya el año pasado duplicó el límite establecido para las comunidades autónomas, al acabar con un 1,47% sobre el PIB cuando el máximo era del 0,7%.

Según las estimaciones hechas por Hacienda, de mantenerse las cuentas inalterables, la comunidad cántabra cerrará el 2017 con un déficit del 0,8%, cuando el nuevo objetivo es del 0,6%. De hecho, los primeros datos, conocidos este mismo martes, no son nada halagüeños: el déficit de Cantabria alcanzó los 34 millones de euros en marzo, un 143% más que hace un año.

Aun no se ha concretado de qué partidas saldrán los 24 millones, aunque desde el Gobierno de Cantabria aseguran que el Plan de Ajuste se presentará “en las próximas horas o días”. Lo que sí es seguro es que todas las consejerías verán ajustadas sus cuentas. “Es Economía la que está trabajando con cada uno de los titulares de los departamentos para que ellos sean los que decidan en que partidas se puede proceder a hacer ese ajuste”, ha precisado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que ha asegurado que los recortes no afectarán a las políticas sociales.

“Nos deben 80 millones”

Tanto Díaz Tezanos como Miguel Ángel Revilla han coincidido en responsabilizar de los ajustes al Gobierno central, a quien recriminan no haber abonado más de 80 millones de euros comprometidos a la comunidad. En este sentido, el presidente de Cantabria ha dicho estar “indignado”.

“Lo increíble es que nos piden esa rebaja de 24 millones cuando nos deben más de 80”, ha criticado el presidente regional, que ha advertido que, aunque ahora “a corto plazo” haya que hacer ese recorte, no va a renunciar a que desde el Estado “nos paguen lo que deben”.

Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno central ha ignorado las reclamaciones hechas por los máximos responsables del Ejecutivo autonómico. El bipartito exigió por carta hace un mes una reunión urgente para avanzar en la financiación de diversos proyectos, una petición que a día de hoy no ha tenido respuesta.

Como contrapunto, Revilla ha lamentado que, mientras a Cantabria “no nos pagan”, hay autonomías “para las que hay riadas de dinero, y algunas incluso que no se muestran partidarias de pertenecer a España”, ha añadido en referencia a Cataluña y a la negociación con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

“Yo me quedo alucinado pero espero que, cuando pase toda esta vorágine de los presupuestos, Rajoy se digne a recibirme y cumpla lo que en carta me prometió: pagar íntegramente el coste de Valdecilla, meter a Torrelavega en las zona de urgente reindustrialización y que el Ministerio de Educación pague lo que también en carta prometió a Cantabria como coste adicional de la implantación de la LOMCE”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.

“Excusas vacías”

Por su parte, la diputada del PP, Cristina Mazas, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha optado “por el oscurantismo y la búsqueda de excusas vacías mientras el resto de comunidades están cumpliendo sus obligaciones”. A este respecto, ha recordado que Cantabria es la única región que no ha presentado el Plan de Ajuste, lo que ha considerado un hecho “gravísimo”.

Mazas considera que esta situación es muy negativa para la credibilidad de la comunidad autónoma, ya que “además de no cumplir con la normativa presupuestaria, se está actuando con absoluta opacidad, ocultando información fundamental para poder hacer el adecuado seguimiento de la situación financiera de la región. ”El Gobierno de Cantabria ha optado por 'echarse al monte', lo que es sin duda una pésima noticia“, ha apostillado.

Etiquetas
stats