Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El balance de los primeros 100 días del nuevo bipartito PRC-PSOE: marcado por la repetición de las elecciones generales

Revilla y Zuloaga firman el acuerdo de gobierno entre PRC y PSOE. |

Laro García

Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga firmaron el pasado 19 de junio el acuerdo de gobierno que permitió reeditar en Cantabria un nuevo bipartito entre PRC y PSOE, el cuarto en cinco legislaturas. Este pacto alcanzado tras las elecciones autonómicas del 26M fue uno de los más precoces en el panorama nacional, que vivió este verano uno de sus momentos más convulsos por la dificultad de formar ejecutivos de coalición en diferentes comunidades autónomas.

Cantabria fue una excepción y, en apenas unos días, regionalistas y socialistas integraron un Gobierno bicolor que repartió sus carteras entre ambos socios y que echó a andar solo unos días después, en los primeros compases del mes de julio. Ese nuevo Ejecutivo autonómico, que llevó a la Presidencia por cuarta ocasión a Revilla y que permitió a Zuloaga estrenarse como vicepresidente, cumple ahora sus primeros 100 días de mandato con un balance que está marcado por la inestabilidad de la política nacional y la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

“Es muy difícil gobernar sin Presupuestos Generales del Estado, porque esta comunidad sigue dependiendo de manera fundamental del Gobierno de España”, ha reconocido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este mismo miércoles, cuando se cumple una efeméride que la oposición no ha querido dejar pasar por alto. Para el PP, este periodo está marcado por la “parsimonia” e “inacción”, mientras que IU ha recordado que “las familias trabajadoras, las empresas, los autónomos y las personas que necesitan el apoyo de los servicios públicos no pueden permitirse esta ausencia de planes, proyectos y decisiones”.

Para Revilla, la causa de este arranque de la legislatura al 'ralentí' está clara: A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que Cantabria “vive” de la cesión de los impuestos que recauda el Estado, y al no haber gobierno “efectivo sino provisional”, no se ha desbloqueado una situación que se arrastra desde comienzos de año.

Una demora en las entregas a cuenta de los impuestos recaudados y del IVA que ha supuesto en Cantabria que “algunos servicios no se hayan podido prestar adecuadamente”, ha admitido Revilla. “Gobernar en una comunidad autónoma sin Gobierno de España hace las cosas mucho más difíciles”, ha reiterado el presidente, que ha subrayado que en esta comunidad “hemos hecho los deberes, tenemos estabilidad política”, pero “es imprescindible que cuanto antes haya un Ejecutivo nacional porque sino es muy difícil llevar adelante los proyectos”.

Mucho menos comprensiva se ha mostrado en rueda de prensa la presidenta del Partido Popular de Cantabria y líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, que ha hecho un balance muy crítico de estos 100 primeros días del Gobierno PRC-PSOE que se cumplen esta semana por “no haber tomado ninguna medida en beneficio de la comunidad ni para enderezar el rumbo de su economía ante el enfriamiento y los evidentes signos de desaceleración”, ha dicho.

“Primero se ha estado jugando hasta septiembre a la solución mágica de la investidura de Pedro Sánchez, dejando abandonados los asuntos de Cantabria, y ahora, con la campaña del 10N, ya tienen la excusa para no trabajar mucho”, ha sentenciado Sáenz de Buruaga para indicar que 2019 “se va” sin que el PRC y el PSOE “gobiernen” ni hayan tomado “ninguna decisión relevante”.

“Cien días de pasividad, de inacción, sin iniciativa, mientras todo empeora”, ha resumido la jefa de los populares cántabros y exvicepresidenta autonómica, que ha alertado de que la “parsimonia” de regionalistas y socialistas en el contexto económico actual “puede ser demoledora” para Cantabria.

También ha querido pronunciarse la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, que ha reprochado al Ejecutivo PSOE-PRC sus “cien días de parálisis” desde la toma de posesión y ha advertido de que su “inacción” y sus “fotos y romerías” están perjudicando a la comunidad autónoma.

Martínez ha lamentado también el “seguidismo de Madrid” que muestran ambos partidos, “más pendientes de la política estatal que de las prioridades de Cantabria”. A su juicio, el Gobierno de Cantabria “está fiando sus grandes proyectos a que reciban apoyo de Madrid y están posponiendo las decisiones a las nuevas elecciones”. La prueba de esto, ha dicho, es que “no vayan a presentar sus presupuestos” hasta que se celebren las elecciones del 10N.

Asimismo, la coordinadora de IU ha criticado la “falta de avances” en cuestiones “tan relevantes” como el Plan Regional de Ordenación del Territorio, la Ley de Vivienda, la Ley del Suelo, la Ley LGTBI o la mejora de los servicios públicos, entre otros planes, para los que “ni siquiera se han sentado las bases”.

Etiquetas
stats