Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez asegura que el Gobierno cántabro “no tiene ninguna intención de hacer recortes en Sanidad”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha asegurado que el “el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer recortes” en materia sanitaria.

Así lo ha sentenciado este lunes ante el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del diputado del PP César Pascual, exgerente del Hospital Valdecilla, al que el dirigente socialista ha pedido que no llame “recortes” a “simples reasignaciones” de créditos presupuestarios.

“Ustedes llaman recortes a cosas que no lo son”, ha esgrimido el responsable del ramo que, en su intervención, ha defendido que la “agilidad” de contratación del Ejecutivo PRC-PSOE es la “habitual”, aunque ha apuntado que sería mayor si estuviesen aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

Rodríguez ha afeado la pregunta formulada al Grupo Popular, al que ha acusado de “agarrarse a cualquier cuestión” en periodo preelectoral como el actual, y al que ha recordado “recortes” puestos en marcha durante su mandato en Cantabria, entre 2011 y 2015, así como a nivel nacional.

A modo de ejemplo, Rodríguez ha tachado de “recortes” las medidas aplicadas en el ámbito de los derechos laborales de los profesionales, en las plantillas o en relación con los beneficiaros del sistema sanitario.

También ha recriminado al PP que bajo su gestión aumentara la lista de espera sanitaria, y ha comentado para finalizar que “Ustedes amenazan con la llegada del lobo, pero el lobo son Ustedes”.

Al formular la pregunta, Pascual ha asegurado que han “desaparecido” más de 8 millones de los “inflados” presupuestos, según ha dicho, en materia de infraestructuras, entre ellos los previstos para la ampliación del Hospital de Laredo, aunque también se han “quitado” cuantías que iban destinadas a centros de salud.

Asimismo, ha indicado que hay “medio millón” de euros menos en el programa de vacunación frente a lo inicialmente consignado, al tiempo que se han reducido “noventa partidas presupuestarias”, algunas hasta “la mitad”.

A ello se suma, según el diputado del PP, que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma “más morosa”, con una demora media de 71 días frente a los 59 de antes, o el hecho de que la deuda sanitaria haya aumentado por encima de los 100 millones.

FUNDACIÓN COMILLAS

En otro orden de cosas, en el Pleno se ha vuelto a hablar de la Fundación Comillas, a raíz de una interpelación del diputado de Cs, Félix Álvarez, sobre su situación actual y futuro, “negro luto”, como ha vaticinado.

Ha contestado a la misma el consejero de Universidades, Cultura, Deporte y Política Social, Pablo Zuloaga, que ha asegurado que la entidad “tiene cabida” para el Gobierno de Cantabria, que seguirá trabajando por la misma “de la mano” del Estado.

En su respuesta, ha abogado por sumar “otros retos” a las competencias lingüísticas y a las vinculadas a cultura hispánica, en ámbitos como la ciencia o la cultura. En este sentido, ha desvelado este mismo lunes el director general de Universidades se ha reunido con representantes del Ministerio de Ciencia para buscar alternativas para “potenciar” la Fundación.

Sobre las cifras de la misma y teniendo en cuenta los créditos recibidos y a pagar -entre los que el portavoz de Cs ha destacado 32 millones a devolver hasta el año 2032-, Zuloaga ha admitido que le “gustaría que hubiera otras”, pero “son las que son”.

De todas formas, el consejero del ramo ha considerado que “si esto se fue al garete” es por culpa, según ha dicho, del PP, que desde el Ejecutivo central decidió “dejar de participar” y apostar por este proyecto o la ubicación de Colegios del Mundo Unido en Comillas. A partir de entonces, “cero euros”, ha resumido sobre las aportaciones procedentes de las arcas centrales.

Pese a ello, el vicepresidente cántabro ha apostado por “mirar adelante” y trabajar por la conservación del patrimonio en el que se ubica esta entidad -la antigua Universidad Pontificia, en parte rehabilitada y en parte pendiente de reformar- así como por la labor que pueda desarrollar la Fundación.

Etiquetas
stats