Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez niega “improvisación” ante el Covid y defiende el acopio de material de Cantabria antes de la alarma

Rodríguez niega "improvisación" ante el Covid y defiende el acopio de material de Cantabria antes de la alarma

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha negado “improvisación” ante el coronavirus por parte de esta Comunidad Autónoma, como evidencia -ha puesto de ejemplo- el que empezara a hacer acopio de material antes de que se decretase el estado de alarma, aunque el mercado ya estaba “colapsado” por la incidencia del Covid-19 en varios países.

Así lo ha argumentado el responsable del ramo esta tarde ante el Pleno del Parlamento en el que ha comparecido, a petición propia, junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para informar de la situación generada por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas.

Ambos han coincidido en que Cantabria está mejor que otras comunidades en lo que al número de contagios e ingresos se refiere, y han defendido la gestión realizada desde el Ejecutivo regional, criticada por algunos grupos de la oposición, como el mixto.

Por eso, el consejero ha utilizado su turno de réplica en la sesión plenaria -que se ha celebrado con el hemiciclo prácticamente vacío por las restricciones impuestas- para contestar, en particular a Vox, negando que haya habido “improvisación” ante la pandemia, como ha asegurado este partido.

Rodríguez ha indicado al respecto y a modo de ejemplo que el 11 de marzo, “mucho antes” de que se decretara la alarma, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya había empezado a hacer acopio de materiales.

Eso sí, como ha admitido, el mercado se encontraba ya entonces “colapsado” pues había varios países con índices “enormes” de afectación del coronavirus, caso de Italia, Irán, Corea o Japón, que estaban “tirando” del mercado.

En todo caso, el responsable del área asegurado que “jamás han faltado respiradores” en el SCS y ha insistido en que en la región están “preparados para el peor escenario”, pues contaban con cien camas en unidades de cuidados intensivos (UCIS) para pacientes Covid sin tener que recurrir a medios externos ni respiradores.

Sobre las residencias, el consejero ha señalado que se les ha suministrado material “en la medida que se disponía de él”, para detectar positivos, aislarlos y que el personal de los centros pueda seguir atendiéndoles.

En este sentido, ha indicado que no se puede hospitalizar a enfermos que no reúnen criterios para ello y que, por tanto, deben permanecer en las residencias, a las que se prestará “todo el apoyo” que haya que dar, ha garantizado.

“SER COVID POSITIVO NO ES TENER LA LEPRA”

También respuesta a la oposición, Rodríguez ha considerado que “no podemos estigmatizar a personas positivas”, más si se tiene en cuenta que algunos contagiados con coronavirus son asintomáticos, hasta el punto de que casi no se las puede considerar pacientes.

“Ser Covid positivo no es tener la lepra. Es tener un virus que en el 70 por ciento de los casos cursa con síntomas leves”, ha sentenciado.

Finalmente, respecto a las medidas de protección a adoptar y las responsabilidades a exigir, el consejero cántabro de Sanidad ha recordado que existe una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que señala que la obligación es de medios y no de resultados, por lo que no se puede imputar a la administración lo que depende de la disponibilidad del mercado, ha concluido.

Etiquetas
stats