Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SEPRONA de Cantabria, el primero de España en incorporar un dron para luchar contra incendios y furtivismo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria se ha convertido en el primer Servicio de Protección de la Naturaleza de España en contar con un dron para la vigilancia y lucha contra los incendios forestales, los vertidos o el furtivismo.

El aparato, que cuenta con dos cámaras y tiene un coste de algo más de 4.000 euros, forma parte del nuevo material por valor de 30.000 euros adquirido por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para mejorar el equipamiento de esta unidad y contribuir de esta forma a la prevención y persecución de delitos medioambientales.

El dron permitirá, entre otras tareas, mejorar la prevención de incendios, la realización de fotografía, video y cartografía aérea, la vigilancia de zonas de conflictividad, el control y seguimiento de vertidos y la detección de actividades irregulares e infracciones por caza y pesca ilegal.

El material financiado por el Gobierno incluye también dos motocicletas Yamaha WR 250, con las que se refuerza el parque móvil y potencia la vigilancia de zonas de difícil acceso, así como dos maletines de señalización e inspección ocular en incendios forestales, dos tabletas Appe IPAD Mini, y 18 kit de intervención.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha presidido el acto de entrega de este material en el cuartel de Campogiro, junto con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Airas.

“SUMAR ESFUERZOS”

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración institucional y de “sumar esfuerzos” para garantizar la conservación del patrimonio natural de Cantabria.

Díaz Tezanos ha señalado que este nuevo material permitirá incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones del SEPRONA, “esenciales para la vigilancia ambiental y la preservación del patrimonio natural”, ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la Guardia Civil y el SEPRONA son “aliados fundamentales” en la conservación del patrimonio natural y ha destacado su trabajo durante los “dramáticos” incendios forestales de los últimos meses en Cantabria. “Una vez más hemos visto que estas unidades especiales son fundamentales para la seguridad de los ciudadanos y de Cantabria”, ha afirmado.

Díaz Tezanos también ha puesto en valor la colaboración de la Guardia Civil con diferentes departamentos del Gobierno y ha asegurado que esa cooperación “se tiene que fomentar y fortalecer”, algo en lo que también ha coincidido Airas y Ruiz.

El delegado del Gobierno ha agradecido al Gobierno la colaboración que “un año más” presta al SEPRONA, y ha recalcado también la labor “fundamental” de esta unidad, integrada por 38 agentes, en los incendios forestales de diciembre.

El SEPRONA realizó el año pasado en Cantabria 2.194 actuaciones en materia medioambiental, de las cuales 2.154 se derivaron de infracciones administrativas y el resto se tramitaron por ilícitos penales. Como consecuencia de estas actuaciones, se ha detenido a ocho personas y otras ocho han sido imputadas por hechos delictivos.

En lo que se refiere a las infracciones administrativas, 678 han sido en materia de pesca, 476 por residuos y vertidos, 212 por cuestiones que tiene que ver con la sanidad animal y otras 96 relacionadas con animales de compañía.

El coronel jefe de la Guardia Civil ha destacado que el SEPRONA “tienen una forma de trabajar muy seria” y es “la primera policía ambiental de Europa”. “De hecho, nos están imitando en diferentes países”, ha subrayado.

Etiquetas
stats