Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma 'Salvar La Magdalena' espera que Quiñones sea “correa de transmisión” para que se retire el espigón

'Salvar La Magdalena' espera que Quiñones sea "correa de transmisión" para que se retire el espigón

elDiario.es Cantabria

1

La Plataforma 'Salvar La Magdalena' confía en que la todavía concejala del PSOE de Santander y próxima delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, sea “correa de transmisión” ante el Ministerio para la Transición Ecológica para lograr la retirada del espigón.

Así lo ha señalado este domingo el portavoz de la plataforma, el arquitecto Domingo de la Lastra, durante la nueva concentración convocada junto al espigón y con la que 'Salvar La Magdalena' ha querido “volver a hacer visible” su reivindicación.

Una reivindicación, la retirada del espigón construido entre las plazas de La Magdalena y Los Peligros, para la que cree que “es una fortuna” que Quiñones vaya a ser la nueva delegada del Gobierno en la comunidad autónoma ya que el PSOE, su partido, “nos ha apoyado desde el principio”.

“Por lo tanto, cabe pensar que es una fortuna que gente con esa forma de pensar este ahora ocupando la máxima responsabilidad en la Delegación”, ha dicho De la Lastra, que ha confiado en que Ainoa Quiñones sea “la correa de transmisión” ante el Ministerio.

Así, el portavoz de la Plataforma 'Salvar La Magdalena' cree que “tendremos allí un aliado” para lograr la retirada del espigón, una reivindicación en la que además, ha considerado, se han logrado ya dos hitos “importantes” como han sido las resoluciones aprobadas por unanimidad tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Santander solicitando que la escollera se retire.

“La suma de estos dos acuerdos, de las dos instituciones más importantes y más implicadas en esta operación, deben llevar a que el Ministerio haga realidad la retirada del espigón y no se quede en palabras”, ha dicho, insistiendo en que Santander necesita “recuperar el paisaje tan excepcional” que conforman los arenales de La Magdalena y Los Peligros y ahora partido por la escollera.

Además, ha reclamado que, una vez que se retire el espigón, habrá que realizar estudios para, si hay que intervenir, “hacerlo de una manera muchísimo más cuidadosa y respetuosa y que no altere los valores tan importantes que tiene esta ciudad”. Mientras, ha pedido que se lleven a cabo las labores de mantenimiento adecuadas para mantener la playa, incluyendo los rellenos de arena.

En torno a un centenar de personas han participado este domingo en la concentración convocada a mediodía por la Plataforma 'Salvar La Magdalena', entre ellas varios concejales del PSOE de Santander, encabezados por su nuevo portavoz, Daniel Fernández, o el concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti.

Ceruti, en declaraciones a la prensa, ha señalado que participa en la concentración “como antes” de presentarse a las elecciones, para “defender aquello que me parece justo y que es que se retire el espigón y se dé a Santander ”un trato digno como el que se ha dado a otras ciudades con problemas de arena“.

Además, Ceruti ha señalado que el Ayuntamiento, en el que su partido Cs gobierna en coalición con el PP, se está esperando a que el Ministerio fije una reunión para abordar este asunto y, para ello, ha detallado que la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, ha remitido la pasada semana una carta a la ministra, Teresa Ribera.

No obstante, para el concejal de Urbanismo y portavoz de la formación naranja, “es evidente que el Ayuntamiento tampoco ha tenido esto como una prioridad” y ello pese a que la retirada del espigón es uno de los acuerdos exigidos por Cs en el pacto de legislatura con el PP.

Respecto a esa futura reunión que Igual ha pedido a la ministra, la alcaldesa señaló hace ya tiempo que acudiría acompañada a la misma por la concejala de Medio Ambiente, la 'popular' Margarita Rojo, porque es la que tiene las competencias, y no por Ceruti, que hoy ha vuelto a decir que le “molesta mucho que se use el criterio de las competencias cuando interesa”.

Así, se ha referido a que la representación municipal en el Puerto de Santander siempre fue del titular de la Concejalía de Urbanismo y ahí ahora “se olvidan de las competencias para mantener como representante a César Díaz”.

Ceruti ha insistido en que desde Cs “evidentemente creemos que debemos estar” en la reunión con la ministra en la que se aborde la retirada del espigón, además “creemos que es mejor para el Ayuntamiento, incluso para la alcaldesa, que haya constancia de que se ha luchado a brazo partido” para que se elimine la escollera.

Al igual que Domingo de la Lastra, el concejal de Urbanismo de Santander ha esperado que la nueva delegada del Gobierno y todavía concejala socialista del Ayuntamiento medie ante el Ministerio para seguir defendiendo, al igual que siendo edil, “la recuperación de la playa y que se retire inmediatamente el espigón”.

Asimismo, y en la misma línea, Ceruti ha señalado que, con la marcha de Pedro Casares como diputado nacional del PSOE, le ha pedido al líder de los socialistas santanderinos que “se siga manifestando en el mismo sentido, en contra del mantenimiento del espigón, y que ayude desde Madrid a conseguir su retirada”.

Etiquetas
stats