Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez (CCOO) ve “preferible” la aplicación progresiva del salario mínimo hasta 1.200 euros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

“¿Se podía haber aplicado el SMI directamente a 1.200 euros?. Es preferible que haya un acuerdo, que se vaya aplicando progresivamente, que el Gobierno cumpla con su programa electoral y que los sindicatos mayoritarios y la patronal se sienten a negociar todas las cuestiones que tengan que ver con el mercado laboral”, entre ellas el salario mínimo.

Así se ha pronunciado hoy en Santander, a preguntas de la prensa sobre la subida del salario mínimo un 5,5% este año, hasta los 950 euros, acordada ayer entre sindicatos y patronal.

Para Sánchez, la subida del salario mínimo es una “constatación de algo tan importante como que el Gobierno de España prioriza el diálogo social, y por lo tanto no solo intenta cumplir su programa de gobierno, sino que además lo hace con la intención de que los agentes sociales participen”.

El sindicalista ha reconocido que la negociación colectiva “siempre deja a alguien insatisfecho”, paro ha considerado que una subida del 5,5%, hasta los 950 euros, “si sigue así, van a cumplir los compromisos de alcanzar el SMI en el volumen de los 1.200 euros a final de legislatura”.

En su opinión, es “un paso muy importante que las patronales lo hayan firmado; que demuestra que si el Gobierno quiere que haya diálogo social, lo hay; y creo que pone en evidencia que los gobiernos anteriores del PP no quisieron en ningún caso el diálogo social y aplicaron los decretos de manera injustificada”.

En este sentido ha enfatizado que “cuando hay diálogo, cuando todas las partes intentan compensar en la mejora del mercado de trabajo, al final encontramos acuerdos satisfactorios”.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, preguntado por la reforma laboral de 2012, Sánchez ha asegurado que CCOO pedirá que se derogue “completamente”.

El sindicalista ha valorado de forma “muy positiva” el planteamiento de crecimiento en el diálogo social del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye, primero, aspectos salariales, como el SMI, en segundo lugar la reforma laboral, y en tercero, lo que el Ejecutivo denomina un nuevo estatuto del trabajo.

Sánchez ha afirmado que CCOO no está “nunca cerrado” a negociar la reforma laboral con CEOE-CEPYME, si bien ha asegurado que este sindicato exigirá el cumplimiento del compromiso electoral de su derogación.

“Vamos a demandar que la reforma laboral se derogue por completo y que cualquier nueva negociación y cualquier nuevo estatuto del trabajo se haga desde un punto de vista de equilibrio”, dado que a su juicio, la reforma laboral de 2012 “desequilibró por completo” el mapa de la negociación colectiva al priorizar los convenios de empresa frente a los sectoriales. “Hasta que no vuelva a su origen, será difícil que haya una nueva negociación o un nuevo planteamiento del estatuto de trabajo”.

Etiquetas
stats