Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad sostiene que el descenso de nuevos casos por quinto día y de ingresos es “alentador”

Sanidad dice que el descenso de nuevos casos por quinto día y de ingresos es "alentador"

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado hoy que el descenso de nuevos casos de coronavirus en Cantabria por quinto día consecutivo y del número de pacientes hospitalizados por primera vez desde que comenzó la epidemia, son datos “muy positivos y alentadores”, aunque no quiere decir que se haya llegado al pico de la epidemia.

“No digo que hayamos llegado ya al pico, sobre todo para los servicios sanitarios, porque nosotros recibimos a los pacientes con un retraso con respecto a la fecha de contagio. Pero los últimos datos son alentadores, siempre que vayamos disminuyendo el número de casos positivos diarios es una razón para estar positivos y para pensar que esto tiene visos de acabar en algún momento”, ha afirmado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El consejero ha destacado que por primera vez desde que comenzó la epidemia, ha disminuido el número de casos hospitalizados -de 406 a 381-, de tal forma que “hemos tenido menos enfermos ingresados que el día anterior”, fundamentalmente porque “se han podido dar muchas altas en el hospital Valdecilla” a pacientes que ya no cumplen los criterios para estar hospitalizados y se les ha mandado a casa.

Para Rodríguez, también es un dato “muy bueno” que ya por cinco días consecutivos ha disminuido el número de positivos nuevos que aparecen cada día. “Después de cinco días si que podemos decir que de momento hay una tendencia a disminuir el número de casos diarios positivos que aparece, es decir, a disminuir la incidencia”, ha insistido.

Sobre los pacientes ingresados en la UCI -46 en total, 35 en Valdecilla y 11 en Sierrallana-, ha señalado que “lógicamente siguen aumentando porque la estancia media de un paciente covid que hay que mandar a la UCI es muy alta”, de “más de 20 días más o menos” de media.

En todo caso, ha subrayado que “no hay ningún problema” en cuanto a camas UCI, y ha recordado que en el hospital Valdecilla se han habilitado nuevas unidades. “Por lo tanto, de momento tranquilidad porque hay camas suficientes”, ha apostillado.

Traslado a Liencres

El consejero ha hecho estas declaraciones a las puertas del Hospital de Liencres, donde se ha habilitado una planta con 28 camas y este miércoles ha comenzado el traslado de pacientes covid en situación clínica estable. Rodríguez ha señalado que si fuera necesario en el futuro, se ampliará, “pero de momento con 28 camas tenemos suficiente”.

Según ha explicado, hoy se ha procedido al traslado de los primeros cinco enfermos covid. A esta planta se derivarán pacientes que han superado la fase aguda, y que en consecuencia, “ya no necesitan tantos recursos hospitalarios”, y que o bien tienen que completar el tratamiento o lo han acabado pero no tienen las condiciones como para poder volver a su domicilio“.

Etiquetas
stats