Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad espera que algunos de los 12 positivos por coronavirus en Cantabria reciban el alta en los próximos días

Comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. | NATALIA RASILLO

EUROPA PRESS

0

La Consejería de Sanidad de Cantabria ve “probable” que en próximos días algunos de los 12 casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma reciban el alta médica, una vez se confirme que se han negativizado en las pruebas de seguimiento.

Así lo ha afirmado este martes el titular del área, Miguel Rodríguez, en una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PP, en la que se ha mostrado “seguro” de que Cantabria registrará más casos positivos por coronavirus, aunque espera que se den de forma “progresiva y controlada”. Además, en su intervención en el Parlamento, el consejero ha anunciado que a partir de esta semana se estará en condiciones de realizar la prueba rápida de microbiología.

Cuestionado por los grupos parlamentarios por los kits de prueba del coronavirus, Rodríguez ha confirmado que, por ahora, hay “suficientes”. En este sentido, ha señalado que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha mostrado su disposición a facilitar más en caso de que hubiera desabastecimiento. Además, el consejero ha asegurado que es algo “normal” que con un mismo kit se hagan más muestras. “No es para ahorrar, es lo normal”, ha dicho.

El consejero, en su exposición, ha realizado un perfil de los doce casos positivos en la comunidad, de los cuales diez se han dado en el área de Santander y dos en Laredo, y en todos la enfermedad cursa con “sintomatología leve”. De los 12 positivos, el 58% son mujeres y el 42% varones. La edad media es de 35 años.

Rodríguez ha precisado que todos los casos positivos de Cantabria son importados: siete por viaje a zona de riesgo, todos procedentes de Italia; tres secundarios a contactos en territorio español fuera de Cantabria con casos positivos y dos secundarios a contacto con caso positivo en Cantabria.

La mayoría de los positivos se encuentra en aislamiento domiciliario, a excepción de los que no podían garantizar ese aislamiento en sus casas, que han estado en Valdecilla pero no por su gravedad.

El consejero ha explicado que, algunos de ellos, aunque ahora mismo estén en Cantabria, no son residentes en la comunidad, por lo que “en ningún caso se puede hacer una simple tasa de incidencia o prevalencia”.

150 personas en vigilancia activa

Rodríguez ha señalado que estos 12 casos positivos han originado 96 estudios de contacto, de los cuales, a su vez, 20 se han desencadenado un estudio de investigación.

Además de los positivos, el consejero ha explicado que, en este momento, hay 150 personas en vigilancia activa, esto es, personas asintomáticas pero que por su historia epidemiológica se les ha pedido un control activo sobre la posible aparición de síntomas.

Y cuestionado por posibles casos de contagios entre el personal sanitario, ha precisado que por ahora no se ha dado ninguno, aunque sí hay algunos profesionales en “seguimiento preventivo” que se encuentran en sus domicilios al haber estado en contacto con un positivo pero sin presentar, por ahora, “ningún síntoma”.

Ha detallado que este contacto se produjo cuando una persona, residente en otra comunidad y que vino a Cantabria a un evento familiar, acudió a Urgencias del hospital, donde “no dijo toda la información que es relevante”.

Posteriormente, cuando volvió a su lugar de origen dio positivo en coronavirus, por lo que se decidió, como medida de precaución, enviar a estos profesionales a sus domicilios para estar en seguimiento. Sin embargo, ha subrayado que estos sanitarios no presentan síntomas y, por tanto, desde Sanidad “no creen” que vaya a haber ningún contagio en este caso.

El consejero también ha realizado en su intervención en la comparecencia una relación de los medios humanos y materiales que se han dispuesto en la comunidad para hacer frente a la epidemia.

Así, por ejemplo, ha explicado que en Valdecilla, donde se decidió concentrar los casos que requieran ingreso hospitalario, se ha establecido un procedimiento de detección precoz de posibles casos.

Ha precisado que, en las plantas de hospitalización, se han habilitado tres habitaciones con condiciones de aislamiento en la tercera planta para población pediátrica, mientras que para los adultos se han dispuesto 12 habitaciones -6 de ellas con condiciones de aislamiento con presión negativa- en el pasillo sur de la séptima planta de la torre D. Además, en intensivos, se ha habilitado una zona exclusiva y asilada de la unidad de reanimación con capacidad de 6 habitaciones, a cargo de profesionales de la UCI.

Por otra parte, Rodríguez ha expuesto algunas de las últimas medidas adoptadas para “minimizar los riesgos”. Entre estas últimas, figura la restricción temporal a los visitadores médicos en los centros sanitarios, que podrán ser sustituidas por videoconferencias o conferencias telefónicas; la limitación a un acompañante para los pacientes hospitalizados o en urgencias siempre que este acompañante no presente fiebre ni síntomas respiratorios agudos, y la suspensión o restricción al máximo de la actividad de los voluntarios de asociaciones y ONG en centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

En cuanto a los protocolos activados en la comunidad, ha señalado que se ha establecido uno específico para centros y residencias de mayores. Además, cuestionado por los protocolos de contingencia, ha explicado que “todos” los centros sanitarios lo tienen, aunque “espera” que no se tengan que aplicar porque ello indicaría que la situación “es mucho peor que la que hay ahora”.

También ha señalado que la Consejería ha sacado una instrucción propia con medidas de limitación en la celebración de eventos deportivos en que participen profesionales o asistan aficiones de zonas de riesgos. Así, para aquellos que no son eventos profesionales o clasificatorios se propone que sean pospuestos.

En cuanto a otro tipo de eventos multitudinarios, Rodríguez ha señalado que “no descarta” que en las próximas horas el Gobierno de España anuncie alguna medida. A su juicio, en Cantabria se está realizando “un gran trabajo” y ha afirmado que los protocolos se han desarrollado “de manera impecable”.

“Precavidos, pero no vivir con miedo”

El consejero ha trasmitido en su intervención un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que se está “en buenas manos”. “Podemos mantener la calma”, ha dicho. Rodríguez ha afirmado que “hay que ser precavidos, pero no vivir con miedo”. “Los enfermos de coronavirus se curan y ya hay más de una treintena de casos que así lo corroboran”, ha subrayado.

Por su parte, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han agradecido al consejero las explicaciones dadas en su comparecencia, aunque el PP ha lamentado que no haya sido a petición propia sino porque lo ha requerido el grupo popular.

De forma genérica, todos los grupos han expresado su “apoyo” a Sanidad y han resaltado la importancia de la “unidad política” ante esta situación. Además, los portavoces en la comisión de PP y Cs, César Pascual y Félix Álvarez, respectivamente, se han comprometido a no hacer desde sus grupos un uso “partidista” de este asunto, una actitud que el consejero ha agradecido.

Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha afirmado que fuentes sanitarias les han advertido que “no ha habido una política clara de contención”, ni información suficiente y tampoco se están realizando las “pruebas necesarias”.

Etiquetas
stats