Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander y Castro retransmitirán en directo 'La Bruja y Don Cristóbal'

Alfonso y Raúl, de la compañía Títeres desde Abajo | EFE

Rubén Alonso

Este próximo domingo 5 de febrero se cumplirá un año de la detención de Alfonso y Raúl, de la compañía 'Títeres desde Abajo', cuando representaban la obra 'La Bruja y Don Cristóbal' en Madrid.

Después de pasar cinco días en régimen de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en la prisión de Soto del Real, haber sido imputados por “enaltecimiento del terrorismo y por incitación al odio”, haber tenido durante meses la obligación de ir a firmar periódicamente a comisaría y la prohibición de salir del país, el caso fue archivado el pasado 11 de enero.

Justo un año después, el Teatro del Barrio de Madrid acoge la representación de la obra que se podrá seguir vía streaming en numerosos puntos del país. “Volvemos a representar 'La Bruja y Don Cristóbal', obra de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver”, aseguran los dos integrantes de la compañía.

“Os animamos a que os acerquéis a cualquiera de estos espacios que os queden cerca a disfrutar de la obra y la mesa redonda”, señalan los miembros del blog que surgió como apoyo a estos titiriteros cuando fueron detenidos.

En el caso de Cantabria, esta pieza teatral se proyectará en dos ciudades: en la librería La Libre de Santander (Rampa de Sotileza, 1) y en el salón de actos de la Casa del Mar de Castro Urdiales (calle Ardigales, 10), organizado por la Asociación Cultural Roberto El Pirata. La cita tendrá lugar el domingo 5 de febrero, a las 18.00 horas, con entrada libre.

“La hacemos por varios motivos”, explican los titiriteros. “El primero, y seguramente el más importante, es porque nos apetece hacerla. Es la obra que decidimos crear hace ya más de un año y a la que le pusimos todo nuestro trabajo y cariño durante varios meses. Nos apetece hacerla porque hace un año, cuando la estrenamos, era una obra inacabada a la que le quedaba mucho trabajo por delante y que tuvimos que abandonar durante un tiempo por motivos de sobra conocidos”, recalcan.

“Ahora hemos encontrado el tiempo para volverla a montar, y hemos estado construyendo nuevos decorados y los títeres y atrezzo que fueron secuestrados por el Estado y que a día de hoy siguen inexplicablemente bajo custodia. Se trata, por tanto, de un reestreno porque hemos introducido algunos cambios pero lo esencial de la obra, lo que nos llevo a la cárcel, se mantiene”, subrayan.

En el debate contra la represión que tendrá lugar justo después participarán Madres Contra la Represión, Colectivo La Insurgencia, Abogados de Alfonso y Raúl, Cassandra y la Plataforma Libertad Nahuel.

Etiquetas
stats