Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP enmienda sus propios presupuestos para ampliar la aportación económica a la Fundación Santander Creativa

Miriam Díaz, Íñigo de la Serna y Alicia Trueba en rueda de prensa. | FSC

Rubén Alonso

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha comparecido ante los medios en la sede de la Fundación Santander Creativa para trasladar que el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a sus propios presupuestos para ampliar la aportación a la entidad en 75.000 euros. “De esta forma, nuestro equipo de Gobierno entiende que se da garantía a la continuidad de la FSC”, ha apuntado el alcalde. 

Tras el anuncio reciente del recorte del apoyo por parte de la Fundación Botín, Santander Creativa se ha quedado en una situación “enormemente delicada”. “Nos ha dejado en un lugar en el que teníamos que tomar la decisión de que si era o no posible, e incluso adecuado para el propio sector cultural local, la continuidad en los términos en los que estaba en estos momentos la Fundación”.

De esta manera, el Ayuntamiento aportaría 475.000 euros y el Banco Santander sería el principal patrocinador de la FSC. El alcalde ha querido poner de manifiesto el “absoluto y total compromiso” de esta entidad bancaria con Santander Creativa. “El compromiso ha sido ratificado por la propia presidenta, Ana Botín, en una situación no exenta de dificultades”, ha apuntado De la Serna.

Además, sigue habiendo dos instituciones colaboradoras: el Gobierno de Cantabria, con 40.000 euros, y la propia Fundación Botín, con la misma cantidad. “Agradezco ambas colaboraciones como las de las universidades de Cantabria y de la Internacional Menéndez Pelayo”. 

Solicitud al Gobierno de Cantabria

“Nuestra aspiración es la de recuperar el presupuesto con el que hemos contado este y otros años”, ha subrayado el alcalde. Es por ello que el alcalde ha señalado que van a hacer una solicitud al Gobierno de Cantabria para que “coparticipe también en esa ampliación” de cara a los presupuestos del año 2017. De esta forma, pedirá al Ejecutivo que se haga cargo de la otra mitad de la aportación que se ha perdido.

Según ha explicado, la participación del Gobierno autonómico supone menos del 5% de la aportación total de la FSC. “Entendemos que la Fundación es un instrumento extremadamente importante para el sector cultural regional y creemos que el Gobierno de Cantabria tiene más capacidad para aportar que solo el 5%”, ha reivindicado el alcalde.  

“Vamos a trasladar esa petición formal de colaboración y confiamos en que la respuesta sea positiva, somos optimistas respecto a ello”, ha recalcado De la Serna.  El alcalde ha explicado que en la primera quincena del mes de diciembre tienen que celebrar un patronato para la aprobación del Plan de Actuación para el año 2017 y del presupuesto, y ha destacado que “es importante que esa aportación pueda venir antes de esa reunión para que ya figure dentro de los presupuestos y del Plan”.

Etiquetas
stats