Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El puerto de Santander consigue 6,3 millones de UE para la terminal de gas natural licuado

Imagen aérea del Puerto de Santander.

0

La Autoridad Portuaria de Santander ha conseguido 6,3 millones de euros de la Unión Europea para construir una terminal para el suministro de gas natural licuado (GNL), cuya inversión total asciende a 31,6 millones de euros.

Se trata de uno de los siete proyectos españoles aprobados por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para avanzar en la consolidación de la Red Transeuropea de Transporte (red TEN-T).

La convocatoria de 2019 contaba con un presupuesto inicial de 100 millones de euros a los que optaron 64 proyectos por un valor total de 247'5 millones de euros. La Comisión Europea ha presentado esta semana al Parlamento los 39 proyectos finalmente seleccionados, entre los que están los siete españoles, que suman 25,5 millones de euros.

Junto al de Santander, los proyectos españoles de transporte que recibirán fondos europeos en 2019 son los de Sagunto, Castellón, Avilés, Ferrol, Vigo y la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.

La aportación europea al proyecto de la APS equivale al 20% del total. El depósito de gas natural licuado, con una capacidad de 1.000 metros cúbicos, será construido por el consorcio creado por Repsol LNG Holding, el Puerto de Santander y ESK.

El proyecto, con una duración de unos tres años y medio, consistirá en la construcción de una terminal de suministro de búnker de GNL en el Puerto de Santander, así como de las infraestructuras portuarias necesarias que habiliten el espacio requerido y el desarrollo e implantación de una cadena de suministro para abastecer el terminal y cubrir la demanda del búnker.

Además, se llevará a cabo un análisis del mercado para cubrir un posible incremento de la demanda, así como contribuir a nivel europeo a la seguridad de este tipo de suministro.

El proyecto se llevará a cabo con la colaboración de ESK como empresa de transporte que se encargará del suministro del GNL con camiones cisterna desde la terminal de regasificación más cercana.

Por su parte, el Puerto de Santander deberá adaptar el punto de atraque con una rampa roro, de forma que tanto los buques de Brittany Ferries como los de otros tráficos compatibilicen sus operaciones con el suministro de combustible.

La inversión en infraestructuras portuarias supone aproximadamente un 50% del total, mientras que el otro 50% va destinado a la instalación de abastecimiento de GNL propiamente dicha.

El Gobierno de Cantabria ha señalado que con esta iniciativa se pretende implantar y mejorar las infraestructuras de abastecimiento de búnker de GNL en el norte de España mediante un proyecto que adaptará al puerto cántabro a las nuevas tecnologías de sistemas de propulsión y almacenamiento y satisfacer así la demanda de este tipo de suministro para barcos y buques en un puerto estratégico del Cantábrico, especialmente para las embarcaciones de la compañía Brittany Ferries.

Los barcos que realizan rutas marítimas fijas, como ferris, cruceros o portacontenedores, son los primeros en los que se está implantando el GNL. Su regularidad facilita el desarrollo de infraestructuras y los contratos a medio plazo que justifican la inversión minimizando el riesgo, apunta el Gobierno.

El GNL es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo, ya que reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y por la que se limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, pasando del 3,5 al 0,5 por ciento.

El Gobierno cántabro considera que esta importante inversión abre nuevas posibilidades al Puerto de Santander con vistas al futuro al adaptarse a un combustible con menos emisiones y que mejora el medio ambiente, la seguridad y también el ahorro económico.

Para el consejero del ramo, Francisco Martín, el apoyo europeo a la inversión significa que la red europea portuaria “tiene muy en cuenta a Cantabria” a la hora de planificar el futuro del transporte marítimo y advierte que “no podemos perder la oportunidad de acompañar esas inversiones con un decidido apoyo a la creación de infraestructuras logísticas en Cantabria que favorezcan la actividad del puerto cántabro”.

Etiquetas
stats