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Luca pone el Big Data al servicio del control estadístico de los visitantes de Santander

Dos turistas se hacen un selfie en el paseo marítimo de Santander. | ARCHIVO

Javier Fernández Rubio

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Luca Tourism es el nombre de un proyecto de Big Data de Smart Citizen, que gestiona la UTE formada por Telefónica y Cotesa, que hace posible disponer de cifras exactas del número de visitantes de la ciudad y sus movimientos. Esta información, que “no afecta a la identidad de los ciudadanos”, está siendo suministrada al Ayuntamiento de Santander, que a partir de ahora sabrá mes a mes cuántos turistas tiene y cómo se comportan.

Luca se sirve de la tecnología que cada cual ya lleva en el bolsillo: el móvil; y es capaz de discernir los datos por visitante único, sin que se solapen datos del mismo usuario. Con la información se puede afinar sobre el estudio de las pernoctaciones y el establecimiento de programas que incentiven determinadas épocas del año o promocionen lugares o hitos infravalorados por el turismo.

Agosto es el mejor mes en Santander, en el que se llegó a una ocupación del 94 por ciento, incluso dos puntos porcentuales más que en el mismo mes en 2017, que fue un verano “extraordinario”. En junio, la ocupación fue del 85 por ciento -seis puntos más que en 2018; en julio llegó al 87% frente al 84,8% del año anterior; en agosto el 94%, y en septiembre (hasta el día 26) del 84,4% frente al 89,29% del mismo mes de 2018.

En cuanto al número de visitantes, no se tienen datos de junio y falta el dato de septiembre pero en julio hubo 319.373 y en agosto 391.674, lo que suman esos 711.047 visitantes en estos dos meses (la suma de visitantes en julio y agosto de 2018 fue de 683.837).

Más turismo internacional

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que ha señalado que ha habido un “crecimiento importante” de turistas internacionales y un “ligero decrecimiento” de los visitantes nacionales.

Díaz ha señalado que este incremento de los turistas internacionales es una “noticia favorable” para el sector porque son a los que “cuesta más llegar” y, además, son de países con un “alto poder adquisitivo” (Reino Unido, Francia, Alemania, Austria o incluso Suecia) y que pagan “precios elevados” por sus estancias.

En julio, de los 319.373 visitantes que tuvo la ciudad, 88.887 eran internacionales -11.157 más que el mismo mes de 2018 (un 47% más) - y en agosto alcanzaron los 97.819, frente a los 79.439 del año anterior, lo que supone un 39,3 por ciento más.

En cuanto a los nacionales, en julio visitaron la ciudad 230.486 y en agosto 293.855, la mayoría procedentes de Madrid, País Vasco, Asturias, Barcelona, Valladolid y Palencia.

La edil ha señalado que ahora el “reto” de la ciudad es la “desestacionalización” del turismo, esto es el incremento de visitantes en meses fuera de los meses de verano, evitando la saturación en época estival.

En este sentido, Díaz ha señalado que ya se está logrando que la brecha de visitantes entre los meses de verano y el resto sea “cada vez menor”, algo que, por ejemplo, se está consiguiendo a través del turismo de congresos. La edil ha señalado que Santander se considera un “destino de calidad no masificado”, un “sello” que ha abogado por mantener.

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