Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santurban no podrá volver a concurrir a la Orden de Corporaciones Locales

Gema Igual y la concejala de Hacienda y responsable de Santurban, Ana González Pescador.

Rubén Vivar

0

El Gobierno de Cantabria ha modificado las bases de la Orden de Corporaciones Locales para impedir que sociedades municipales como Santurban puedan concurrir a este programa de ayudas puesto en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda para subvencionar a los ayuntamientos de la comunidad autónoma la contratación de personas en situación de desempleo.

Este cambio en los pliegos de condiciones fue aprobado en diciembre y se produce después de la polémica suscitada meses atrás con el equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander, el cual fue sancionado por la Dirección General de Trabajo por cesión ilegal de trabajadores.

El Consistorio de la capital cántabra recurrió a la empresa pública para contratar a 169 parados, a los que luego repartió por los distintos servicios municipales. Es decir, utilizaba Santurban como una empresa de trabajo temporal, retribuyendo a esas personas por debajo del convenio, tal y como denunció CCOO.

La consecuencia más inmediata, además de la propia sanción económica, es que el Ayuntamiento de Santander es el único de Cantabria que no ha ejecutado el programa de ayudas en ninguna de las dos últimas convocatorias, privando a varios centenares de santanderinos de contar con un contrato de trabajo durante al menos seis meses.

Esta modificación ha sido dada a conocer este martes por el consejero de Economía, Juan José Sota, y por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, quienes en rueda de prensa han hecho balance de los resultados de la última convocatoria y han informado de las principales novedades de cara al próximo proceso que se abrirá el 10 de enero.

A preguntas de los periodistas, Callejo ha desmontado el argumentario del equipo de Gobierno en Santander que esgrimía falta de recursos y capacidad para concurrir a la Orden de Corporaciones Locales a través de Santurban. Según ha apuntado, el Consistorio que encabeza Gema Igual es el único de la Comunidad que utiliza una empresa pública interpuesta y además acaba de contratar directamente a 120 jóvenes más una veintena de profesores para llevar a cabo dos talleres de empleo.

“Creo que no va a haber ningún problema para que el Ayuntamiento de Santander participe en la nueva convocatoria”, ha asegurado el director del Servicio Cántabro de Empleo.

Callejo también ha señalado que el Consistorio santanderino tiene de fecha límite hasta el 1 de febrero para iniciar el proceso de incorporación de desempleados con cargo a la convocatoria de 2018, a través de la cual se le ha concedido una subvención por importe de 2,2 millones de euros, de los cuales la administración municipal ya ha ingresado el 60%.

Otras novedades

Más allá de la polémica en Santander, el cambio más destacado en el nuevo pliego es que el Gobierno de Cantabria se hará cargo del cien por cien del gasto de las contrataciones, desapareciendo así la escala que se aplicaba en función de las categorías de los contratos. Al asumir el Ejecutivo la totalidad del gasto, se prevé que el número de beneficiarios pueda bajar algo con respecto a la convocatoria de 2018, una cuestión que no preocupa a la Consejería de Economía, ya que “la diferencia no va a ser muy grande”.

La convocatoria de 2019 está dotada con 31 millones de euros y, según ha recordado Sota, va destinada, fundamentalmente, a la contratación por parte de los ayuntamientos de parados de larga duración y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo para la realización de obras y servicios de interés. En ella, se prioriza la contratación de los mayores de 45 años y también de los jóvenes y de mujeres.

Según las estimaciones del Ejecutivo, se podrán suscribir unos 3.000 contratos, que podrán tener una duración de entre 3 y 6 meses -excepto los de los jóvenes, que deberán ser obligatoriamente de medio año-, tendrán que ser a jornada y tiempo completo y desarrollarse entre el 1 de mayo de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Del 10 al 23 de enero estará abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes. Se tendrá en cuenta el número de parados del municipio y la población en edad de trabajar y también la extensión territorial. Al igual que en ediciones anteriores, se mantienen algunas “correcciones” para que los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes tengan mayores oportunidades de contratación, garantizándoles un “mínimo”.

Otra de las novedades de la Orden es que, a petición de la Federación de Municipios de Cantabria, se ha adelantado la convocatoria un mes, de modo que se prevé que en este primer trimestre del año quede ya “resuelta”. También se incorporarán, entre los proyectos subvencionables, aquellos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los beneficiarios de las contrataciones recibirán “acciones complemetarias” de información y orientación laboral o de uso de herramientas informáticas con el objetivo de mejorar su empleabilidad una vez concluyan sus trabajos en los ayuntamientos.

Según el balance presentado por el Gobierno, con cargo a la Orden de Corporaciones Locales de 2018 se han firmado 2.907 contratos y ha aumentado el número de mujeres al 42% frente al 33% que había a comienzos de la legislatura. En cuanto a los tramos de edad, prácticamente la mitad son mayores de 45 años y respecto al nivel formativo, el 73% tiene estudios básicos o sin estudios. En este sentido, Sota ha destacado que el programa de empleo está cumpliendo sus objetivos de ofrecer una oportunidad laboral a las personas más vulnerables.

Etiquetas
stats