Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador del PP Javier Fernández se niega a comparecer en el Parlamento para exponer su postura sobre el fracking

El senador del PP Javier Fernández en rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

El senador del PP por Cantabria Javier Fernández no comparecerá en el Parlamento autonómico para explicar la postura que como parlamentario de la Cámara Alta mantiene respecto al fracking porque, a su juicio, dicha Cámara “carece de toda competencia para ejercer el control de los miembros de otros poderes del Estado y en particular de las Cortes Generales” y, a su juicio, acudir sentaría un “precedente inconveniente”.

Fernández, exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que había sido citado por el Parlamento para comparecer el 17 de marzo para hablar de la postura que como senador mantiene en torno al fracking, ha dado a conocer este viernes públicamente en una rueda de prensa que no comparecerá en la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria tal y como se le había solicitado.

La comparecencia de Fernández había sido pedida por el grupo socialista y fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo y ya tildó de “inaudita” la solicitud de comparecencia de un senador para dar explicaciones sobre su postura acerca de algún tema.

Fernández ha explicado que, con anterioridad a hacer pública su decisión, ya se la ha comunicado personalmente y, a través de una carta, a la presidenta del Parlamento de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga.

En ella, se argumenta que, según el Estatuto de Autonomía de Cantabria y el reglamento del Parlamento regional, a la Cámara le corresponde el “control de la acción política” del Gobierno de Cantabria.

También mantiene que el mismo reglamento del Parlamento se recoge que las comisiones podrán recabar la presencia de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivas consejerías; la de autoridades y funcionarios de la Administración Pública de la comunidad competentes por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión; o la de otras personas “competentes en la materia a efectos de informar y asesorar” en la misma.

Por todo ello, Fernández entiende que la comparecencia solicitada para explicar la postura que como senador mantiene respecto al fracking no encaja con estos supuestos que recoge el reglamento del Parlamento.

Servicios jurídicos del Senado

El senador popular ha explicado que ha consultado la pertinencia de comparecer en el Parlamento de Cantabria con los servicios jurídicos del Senado, con los del grupo popular y con el propio presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, también del PP, y le indicaron que sería “sumamente inconveniente asistir” a la comisión para explicar su postura.

Y es que, a su juicio, sentar este “precedente” podría abrir la puerta a “desfile” de parlamentarios nacionales por las distintas Cámaras regionales.

Fernández ha explicado que ha tomado su decisión de no comparecer, “en contra casi de su interés personal”, pero cree que está “obligado” a ello por una “cuestión de principios” y de respetar el papel que tienen las instituciones.

“He llegado a la conclusión de que resultaría improcedente y contrario tanto al ordenamiento jurídico aplicable, como a la naturaleza de los dos parlamentos, que un senador tuviese que comparecer ante un parlamento regional para dar explicaciones acerca der su actuación o del sentido de su voto en el Senado”, señala en la carta remitida a Gorostiaga.

Fernández ha explicado que, al conocer su decisión, Gorostiaga le ha anunciado que los servicios jurídicos del Parlamento realizarán un informe sobre su no comparecencia.

Explicaciones a la sociedad

El que fuera consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Ignacio Diego como presidente del Gobierno de Cantabria ha opinado que, como senador, tiene que dar explicaciones sobre su postura en cuestiones como el fracking ante la sociedad cántabra y el electorado de la comunidad autónoma pero no ante un parlamento autonómico, al que, sin embargo, tiene, según ha dicho, un “inmenso respeto”.

Y es que ha defendido que los senadores “no se encuentran sujetos o ligados a mandato imperativo” y no deber rendir cuestar de su actuación en el Senado ante el Parlamento ni ante ningún parlamentario regional puesto que, a su juicio, esto “supondría limitar su independencia”.

“Considero que el Parlamento de Cantabria no puede realizar peticiones de esta naturaleza a miembros de otros poderes del Estado, como son miembros del Poder Judicial o miembros del Poder Legislativo, como tampoco podría hacerlo a miembros de otras Administraciones Públicas, como, por ejemplo, los ministros, cuyo control corresponde a las Cortes Generales”, ha defendido Fernández en su carta a Gorostiaga.

En la rueda de prensa, el exconsejero sí ha expuesto su postura respecto al fracking y ha insistido en su oposición a esta técnica de extracción de gas no convencional en Cantabria.

En ese sentido, ha reconocido que “le preocupa” la reforma de la ley del suelo en la que se está trabajando en Cantabria para permitir la extracción de zinc de las minas de Reocín porque “si no se hacen las cosas bien” podría “facilitar” que también el fracking pueda llevarse a cabo dentro del territorio regional.

Ha recordado que fue en su etapa como consejero de Medio Ambiente cuando se impulsó la ley que prohibía el fracking en Cantabria, declarada posteriormente inconstitucional; cuando se firmó una declaración institucional del Gobierno de Cantabria, entonces presidido por Diego, y de los ayuntamientos en contra de esta técnica y cuando se prohibió el permiso 'L'Arquetu', aprobado por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

A pesar de su 'no' al fracking en Cantabria, ha defendido la “autonomía” de cada comunidad para decidir sobre la práctica de esta técnica en su territorio y, por ello, considera que “no es correcto” que se prohíba con carácter general.

Respecto a su ausencia de una comisión del Senado en la que se iba a votar sobre la legalidad del fracking en todo el territorio, el senador popular ha explicado que consideró que no debía votar “ni directa ni indirectamente” cuando se aborde este asunto que “para ser coherente” con su oposición al fracking en Cantabria y con “la especial sensibilidad” que existe en la comunidad autónoma con este asunto.

Otras comparecencias

A diferencia de lo que mantiene respecto a su comparecencia sobre el fracking, Fernández, sí ha considerado justificada otras comparencencia en comisiones del Parlamento regional.

Y es que éste acudirá al Parlamento el 31 de marzo a comparecer ante la misma comisión que lo llamó para hablar de su postura sobre el fracking para, en esta ocasión, dar explicaciones sobre la auditoria realizada a MARE sobre su etapa como consejero de Medio Ambiente.

También compareció hace unos meses, siendo ya senador, en una comisión del Parlamento regional que trabajaba en la proposición de ley presentada por el PP para modificar la actual Ley del Suelo y garantizar el derecho al realojo y retorno.

Fernández ha avalado su presencia en estas comisiones puesto que en ninguno de esos dos casos su comparecencia es como senador, sino, en el primer caso, como exconsejero y en el segundo como experto.

Etiquetas
stats