Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Serna lanza a Buruaga como candidata del PP a la presidencia de Cantabria

De la Serna felicita a Buruaga por su victoria en el último Congreso Regional del PP de Cantabria.

Rubén Vivar

Íñigo de la Serna ha vuelto a colocar a María José Saénz de Buruaga como hipotética cabeza de lista del PP en las próximas elecciones autonómicas. El ministro de Fomento ha asegurado que Buruaga es la persona “idónea” para encabezar la lista, ya que, según ha resaltado, tiene “experiencia en puestos de responsabilidad” y lo está haciendo “francamente bien” al frente del PP.

En su intervención en el Foro Ser Cantabria, a preguntas de los asistentes, el exalcalde de Santander ha dejado claro que no entra entre sus planes regresar a la comunidad autónoma para ser el candidato a la presidencia del Gobierno regional, como se está rumoreando en las últimas semanas. “Tiene cualidades más que suficientes y probadas”, ha aseverado sobre las posibilidades de Buruaga.

Así, De la Serna ha reiterado que la exconsejera de Sanidad y vicepresidenta autonómica en la pasada legislatura cuenta con su “apoyo” para dar el paso y ser ella quien se bata el cobre con Revilla y compañía por recuperar el espacio perdido por los populares en los comicios de 2015.

Sin embargo, desde Génova no descartan que el flamante ministro de Fomento tenga que aterrizar en Cantabria a modo de paracaidista, como ya tuvo que hacer el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en 2016, cuando regresó a la política vasca para ser candidato a lehendakari.

En los nueve meses que lleva como presidenta del PP, Buruaga ha sufrido un desgaste considerable, principalmente por la oposición que tiene dentro de su partido. Una parte importante de los conservadores cántabros, entre ellos nueve de los trece diputados, creen que su victoria en las primarias es ilegímita y no dudan en cuestionar una y otra vez su liderazgo, tanto de forma privada como pública.

Ante esta tesitura, la dirección nacional que encabeza Mariano Rajoy entiende que un candidato alternativo como Íñigo de la Serna, con un cartel más destacado y aprovechando su vitola de ministro, podría ser más favorable para sus intereses. No obstante, la decisión no se tomará de forma inmediata. En ella también jugará un papel importante la resolución del conflicto judicial por la impugnación del resultado del Congreso que desbancó a Ignacio Diego por tan solo cuatro votos de diferencia y entre denuncias de “pucherazo”.

“Ahora todo son elogios”

La posibilidad de que De la Serna sea candidato a presidente de la Comunidad Autónoma ya había sido apuntada por el expresidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, quien recientemente anunció su retirada de la política al acabar esta legislatura: “Cualquier otro candidato, en las circunstancias actuales, podría ser dramático”.

Para De la Serna, las palabras de su compañero de partido, con el que nunca ha mantenido una buena relación, son un dardo envenado. Al ministro le “resulta un poco curioso, por no decir gracioso, que algunas personas que hasta hace apenas una semana, pues decían cosas no del todo agradables” de su persona, “ahora se deshagan en elogios y sean todo virtudes”.

El responsable de Fomento ha enmarcado la invitación hecha por Diego, y suscrita por otros cargos destacados del partido, dentro de un “contexto de ataques” hacia Buruaga “y por extensión al PP”. Por ello, ha instado a estas personas a que se dediquen a trabajar “con lealtad” a la presidenta.

Etiquetas
stats