Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Serna ficha por la misma empresa de cazatalentos que Esperanza Aguirre

Rajoy incorporó a Íñigo de la Serna a su gabinete en noviembre de 2016 para hacerse cargo de Fomento.

Rubén Vivar

Poco tiempo ha durado Íñigo de la Serna en paro. El exministro de Fomento ya ha encontrado acomodo en la empresa privada a través de la firma Seeliger y Conde, dedicada a la captación de talentos para las principales compañías del Ibex 35, la misma que fichó a Esperanza Aguirre en 2013 cuando esta dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid y renunció a su acta de diputada.

Tras prosperar el pasado mes de junio la moción de censura que catapultó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, el 'todopoderoso' ministro de Fomento pasó a engrosar las listas del desempleo y a ser un militante de base más del PP, ya que un año y medio antes -en noviembre de 2016- había renunciado a su cargo como alcalde de Santander para integrarse en el gabinete de Mariano Rajoy. De hecho, De la Serna había sido el único ministro que había solicitado la indemnización de 4.773 euros al mes -el 80% de su sueldo- a la que tiene derecho durante dos años al dejar el puesto.

Durante la contienda por el liderazgo del PP, De la Serna se implicó muy activamente en la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría, quien había sido una de sus principales valedoras y artífice de su salto a la política nacional después de haber ejercido durante casi una década como regidor del Consistorio santanderino y haber ostentado la presidencia de la FEMP. La derrota de la exvicepresidenta del Gobierno frente a Pablo Casado llevó al exministro a anunciar poco tiempo después su retirada de la primera línea política y su deseo de incorporarse a la empresa privada.

El nuevo presidente del PP llegó a ofrecer a De la Serna un cargo como secretario de área dentro de la nueva Ejecutiva del partido, una oferta que rechazó y que fue calificada como una “humillación” por parte de su entorno al considerarla un cargo muy menor.

Ahora, el exministro anuncia su fichaje por Seeliger y Conde, a la que se incorporará en calidad de socio. Esta firma tiene sedes en Barcelona y Madrid, cuenta con una treintena de empleados y facturó el año pasado cerca de 30 millones de euros.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) trabajó en una empresa de ingeniería de Cantabria antes de enrolarse muy joven en la política. En 1999 fue nombrado jefe del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En la siguiente legislatura, en 2003, fue elegido concejal de este mismo área en el Ayuntamiento de Santander, y tres años después ganó las elecciones municipales y se convirtió en alcalde, cargo en el que estuvo hasta que fue designado ministro en noviembre del 2016.

En Cantabria, dentro de su partido suma tantos admiradores como detractores. Es considerado como uno de los principales responsables de la división interna que atraviesa el PP, al ser uno de los urdidores de la estrategia para desbancar de la presidencia del partido a Ignacio Diego, con quien mantiene una fuerte enemistad, en favor de María José Saénz de Buruaga, que había sido nombrada vicepresidenta del Gobierno regional y número 2 de la formación precisamente por Ignacio Diego.

El proceso de primarias desembocó en una guerra interna que a día de hoy no ha cicatrizado y cuyo resultado está impugnado en los tribunales por el 'sector crítico', que perdió por tan solo cuatro votos de diferencia entre acusaciones de “pucherazo”.

Etiquetas
stats