Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Serna garantiza ahora la continuidad de la Feria de Santiago

El alcalde ha presentado la Feria de Santiago en el Palacio de La Magdalena.

Rubén Vivar

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ya no es tan pesimista respecto al futuro de la Feria de Santiago. Cuando la oposición en bloque aprobó el pasado 31 de mayo dejar de subvencionar las corridas de toros con dinero público, el equipo de Gobierno del PP sacó toda su artillería y pronosticó no solo el fin de la tradicional feria taurina sino también poco menos que la debacle económica de la ciudad. Ahora, diez días después, el regidor municipal ha cambiado el paso y se muestra optimista respecto a la continuidad de los festejos en el Coso de Cuatro de Caminos. Dice que la “firmeza” de las peñas puede ser “clave” para que se produzca un “giro” en la situación. 

Así lo ha afirmado este viernes durante el acto de presentación del cartel de la Feria de Santiago, celebrado por todo lo alto en uno de los salones del Palacio de la Magdalena en este “momento importante”. 

En su intervención, De la Serna se ha declarado “no taurino” aunque ha defendido los toros como “patrimonio cultural” y se ha mostrado entregado a las peñas, que organizaron una asamblea en la plaza después de que el Pleno aprobara la iniciativa promovida por Santander Sí Puede y transaccionada por el PSOE.

Asegura el alcalde que han sido “un ejemplo” y que su “firmeza” en la respuesta puede ser “clave” para que se produzca un “giro” en la situación, lo cual, le hace ser ahora “un poco más optimista” sobre el futuro del evento.

Igualmente, De la Serna ha incidido en el “impacto económico” que la feria tiene sobre la ciudad, estimado en cerca de 7 millones de euros según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria a petición del Ayuntamiento. “No hay en Santander un solo espectáculo en el que la relación coste beneficio sea mayor. No hay equivalente. Es, sin lugar a dudas, el evento que más impacto tiene para la ciudad. Y aunque yo no sea taurino, mal alcalde sería si dejara que algo tan favorable para nuestra ciudad, acabara donde no debe acabar”, ha apostillado.

1,3 millones de presupuesto

El año pasado, según desveló este diario, el Consistorio aportó a la Feria de Santiago 225.000 euros tras aprobar una consignación adicional de 125.000 euros para que la sociedad municipal que organiza los actos -Plaza de Toros de Santander- no entrara en déficit.

El presupuesto de este año, que asciende a casi 1,3 millones, prevé gastar un total de 584.500 euros para pagar a los toreros, además de desembolsar otros 285.00 euros para las ganaderías que venden los toros que serán sacrificados posteriormente durante el festejo y 15.000 más para su traslado.

Etiquetas
stats