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La gira del ministro De la Serna para prometer el AVE a toda España

En las últimas semanas, el ministro de Fomento ha prometido a casi todos los gobiernos autonómicos agilizar la llegada de la alta velocidad o mejorar los proyectos inicialmente previstos

Partidos, sindicatos y empresarios acogen con esceptismo los anuncios

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De la Serna reafirma el compromiso del Estado con el tren a Cantabria cuyo coste global se eleva a 1.300 millones

De la Serna y Revilla, el pasado mes de febrero en un acto propagandístico sobre el AVE a Cantabria.

Íñigo de la Serna está de gira por España con el AVE. En el último mes, el ministro de Fomento ha estado reunido con buena parte de los presidentes autonómicos y a todos ellos les ha prometido, de una u otra forma, la llegada de la alta velocidad a sus respectivos territorios. 

En algunos casos, ese compromiso se ha expresado en plazos concretos e incluso una mejora de los proyectos inicialmente previstos, mientras que en otros el ministro se ha limitado a asegurar que su departamento agilizará las obras y los estudios pero sin dar más detalles al respecto.

Dadas las restricciones presupuestarias y la cantidad de promesas que ha ido haciendo en las últimas semanas, De la Serna tendrá que afanarse si quiere cumplir su palabra con las autonomías y que sus declaraciones no se queden en meros recortes de prensa, como se temen los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios.

Los agentes sociales desconfían, fundamentalmente, debido a los reiterados incumplimientos de sus antecesores en el cargo en esta materia. Por el contrario, algunos gobiernos autónomicos sí han agradecido a De la Serna su talante y buena predisposición.

Esta ronda de contactos se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras que el responsable de Fomento anunció el pasado mes de noviembre y con el que quiere alcanzar un acuerdo nacional sobre las inversiones de su departamento, especialmente las del AVE. Estos son los anuncios que De la Serna ha hecho en las últimas semanas: 

Galicia, finales de 2019. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, e Íñigo de la Serna se han visto las caras dos veces en apenas dos meses. La última vez fue el pasado 31 de enero, cuando tras varios desencuentros, acordaron fijar para "finales de 2019" la llegada del AVE a Galicia, lo que supone un año de retraso con respecto a lo prometido por Rajoy.

Ambos dirigentes también han acordado crear una comisión de seguimiento para la construcción de las estaciones intermodales de las dos principales ciudades gallegas, Santiago y A Coruña, y el ministro ha asegurado que visitará las obras cada tres meses para comprobar su marcha.

De la Serna también polemizó con el alcalde de Ourense por su negativa a acometer la variante prevista, que evitaba partir la ciudad en dos, pero que suponía un incremento presupuestario de 600 millones. Finalmente, Fomento rectificó a través de un comunicado y comprometió su ejecución "en el menor tiempo posible".

Madrid y Murcia, conectadas a finales de este año. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la región, fue el primero en reunirse con el nuevo ministro en esta ronda de contactos. Tras la reunión, los mandatarios anunciaron un "salto tremendo hacia delante" en las obras, desbloqueando los problemas que "impedían avanzar" y estableciendo para este mismo año el desembarco de la alta velocidad con Madrid. 

San Sebastián y la frontera francesa, para 2019. El tren de alta velocidad conectará San Sebastián con París en "junio o julio 2019". Así lo aseguró De la Serna el pasado 18 de febrero cuando visitó la ciudad y anunció que las obras pendientes se pondrán en marcha "sin mayor problema". El ministro ha garantizado que se va a emplear la última tecnología para agilizar los plazos. 

Iñigo de la Serna anuncia que el Consejo de Ministros aprobará una iniciativa para "desbloquear" el nudo de Bergara

Íñigo de la Serna y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, Arantxa Tapia.

Acuerdo para la 'Y' vasca. El Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco cerraron el 28 de febrero en Madrid un acuerdo político y técnico que supone "un paso de gigante" para la entrada de la alta velocidad ferroviaria en las tres capitales vascas. En el caso de Bilbao y Vitoria el acceso será soterrado. No hay datos de la inversión que ello conllevará, aunque ambas admnistraciones han acordado que se sufragará en parte con los aprovechamientos urbanísticos procedentes de la liberalización del suelo.

En lo que resta de 2017, se redactarán los proyectos en detalle. Las obras para la llegada del AVE a las tres capitales vascas se iniciaron en 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2015, el último año completo cerrado, el coste total de la infraestructura aún inacabada ha supuesto 1.470 millones de euros. Aún restan por poner otros 400 si no hay más sobrecostes.

Granada, en 2018 con retraso. Las obras para la llegada del AVE a Granada finalizarán en noviembre de este mismo año y el servicio se pondrá a prueba "dos o tres meses después", según indicó el ministro a comienzos de febrero durante una visita a la localidad de Loja, donde se están ejecutando trabajos para adaptar la vía ferroviaria. De la Serna prometió acelerar las obras "al máximo" para que el AVE a la provincia granadina pueda ser una realidad "más pronto que tarde". 

El corredor Mediterráneo, inauguraciones parcialesEl pasado 27 de febrero De la Serna presidió un acto de AVE -el lobby de empresarios valencianos presidido por Vicente Boluda- y anunció que este mismo mes de marzo comenzará a rodar el tren entre entre Valencia y Castellón en fase de pruebas. Además, prometió hacer lo propio con otros dos tramos claves del corredor mediterráneo: el que conecta Tarragona con Valdellós, para el primer trimestre de 2018, y el de Monforte del Cid con Murcia, cuya circulación en pruebas comenzará antes de que acabe el año.

No obstante, De la Serna no dará un plazo concreto para finalizar el recorrido completo hasta que no lo tenga "con más certeza". Pese a ello, ha insistido en que hay "dedicación plena" y en una reunión con Ximo Puig se ha comprometido a crear la figura del "coordinador" para supervisar la marcha de las obras.  

Extremadura, terminado en 2019 y electrificado en 2020. Las obras del tren de alta velocidad para conectar Badajoz y Madrid estarán terminadas antes de que concluya 2019 y al año siguiente se acometerá la electrificación de la línea. Así se lo ha prometido el titular de Fomento al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, las palabras del ministro no han convencido a partidos, sindicatos y empresarios. 

Fernández Vara Iñigo Serna

Fernández Vara e Iñigo Serna durante una visita del ministro a Extremadura.

Cantabria, sin fecha. Revilla y De la Serna han estado reunidos en diciembreen febrero y en ninguna de las dos ocasiones se ha fijado un plazo concreto para la llegada del tren de altas prestaciones. Sí lo hizo Ana Pastor, quien cinco días antes de comenzar la campaña de las elecciones generales de noviembre presentó un proyecto, cuyas obras estarían finalizadas "en junio de 2020".

Su sucesor en el cargo y compañero de partido ha evitado comprometerse a mantener esa fecha aunque sí ha dado una cifra sobre la inversión que se requerirá: 1.300 millones de euros, casi el triple de lo que se había calculado inicialmente.

Navarra, buenas intenciones a la espera de concretar. El Gobierno foral y el Ministerio de Fomento han acordado retomar el proyecto del "corredor navarro" para conectar esta comunidad con Madrid, la 'Y' vasca y Zaragoza, así como a estudiar el modelo mixto -de pasajeros y mercancías-.

Así, en la reunión entre De la Serna y el vicepresidente, Manu Ayerdi, se ha definido el contexto del proyecto aunque no ha servido para concretar aspectos técnicos.

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