eldiario.es

9

Tezanos aplaza los relevos en Sodercan y MARE hasta finales de noviembre

La vicepresidenta tiene encima de su mesa las dimisiones de Salvador Blanco y Rosa Inés García en estas empresas públicas desde hace casi un mes

Justifica este retraso en que "hay que cumplir una legislación, una normativa y un procedimiento" y rechaza cualquier tipo de ultimátum por parte del PSOE

Eva Díaz Tezanos (PSOE).

Eva Díaz Tezanos durante un mitin de campaña electoral. | PSOE

Salvador Blanco y Rosa Inés García continuarán al frente de las empresas públicas Sodercan y MARE hasta finales del mes de noviembre como mínimo. A pesar de que ambos cargos públicos dependientes del PSOE presentaron sus respectivas dimisiones hace casi un mes, como fórmula para acabar con el ultimátum al que se enfrentaba la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, su etapa en estos organismos no finalizará de manera inminente.

Así lo ha reconocido este martes la propia Díaz Tezanos, que justifica este retraso en que "hay que cumplir una legislación, una normativa y un procedimiento", al tiempo que rechaza cualquier tipo de ultimátum por parte de la nueva dirección socialista que encabeza Pablo Zuloaga, y que la había reclamado sendos relevos en una Ejecutiva celebrada a principios de septiembre.

La exsecretaria general de los socialistas cántabros, en rebeldía desde que se consumó su derrota en las primarias que le enfrentaron a Zuloaga en el mes de julio, dilatará así una decisión de obligado cumplimiento según la cúpula de su partido -que ha amenazado incluso con abrirle un expediente sancionador o iniciar los trámites para su expulsión del PSOE si se niega a aceptar la disciplina de partido- cerca de tres meses desde que fueron requeridas estas destituciones.

Según ha subrayado Eva Díaz Tezanos a preguntas de la prensa, los nombres de las personas que relevarán a Salvador Blanco al frente de Sodercan y a Rosa Inés García en MARE "se conocerán a finales del mes de noviembre". "En cuanto esos nombres estén, se darán a conocer", ha reiterado la vicepresidenta durante una intervención en la que no ha aclarado si esos nombramientos serán pactados con  Zuloaga o su equipo o los decidirá ella en exclusiva, como viene reclamando reiteradamente.

En esta línea, la responsable política de Sodercan y MARE ha indicado que, una vez tenga los nombres de quienes sustituirán a Blanco y García, se darán a conocer primero "en los órganos donde tiene que ser, tanto en Consejo de Gobierno como en los correspondientes consejos de administración y juntas generales que hay que hacer" en las empresas públicas.

Como el proceso de relevo se está prolongando y ya ha pasado casi un mes desde que Blanco y García presentaron sus dimisiones, los periodistas han preguntado a la vicepresidenta si le preocupa que le apremie la dirección del PSOE, que es la que ha exigido esos cambios por "regeneración política y limpieza democrática".

"Creo que la dirección del PSOE ya sabe que estamos ahora mismo en todos los trámites que hay que hacer porque, vuelvo a repetir, estamos ante empresas públicas y no cambios de direcciones generales de las consejerías y, por lo tanto, tenemos también una legislación, una normativa y un procedimiento que tenemos que respetar", ha concluido.

Zuloaga, mientras tanto, guarda silencio y trata de recuperar el impulso político perdido por su guerra interna con Díaz Tezanos y sus cargos afines. Ni el secretario general ni nadie de su equipo en Bonifaz han vuelto a hacer declaraciones públicas conminando a la vicepresidenta a hacer efectivas las dimisiones, a pesar de que desde la dirección del PSOE son conscientes del desgaste y el pulso que mantiene su antigua líder a los cargos elegidos en el último Congreso Regional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha