Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota reitera que el presupuesto de 2018 es “austero e inversor” y que está “muy condicionado” por la deuda del PP

Sota reitera que el presupuesto de 2018 es "austero e inversor" y que está "muy condicionado" por la deuda del PP

elDiario.es Cantabria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha abierto el debate de las enmiendas a la totalidad del PP, Podemos y Ciudadanos contra el presupuesto de 2018, asegurando que las cuentas del próximo ejercicio son “austeras e inversoras” y que están “muy condicionadas” por la deuda contraída durante la anterior legislatura del PP, que toca ahora amortizar.

Sota ha reiterado en el Pleno del Parlamento los argumentos que ya expuso el 13 de noviembre en la presentación de los presupuestos y una semana después en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y no ha hecho ninguna alusión a la reforma fiscal que acompaña a los presupuestos, con la que espera recaudar 20 millones de euros y que ha centrado las principales críticas de la oposición.

El presupuesto asciende a 2.729 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017, “el mayor de la historia de Cantabria”, y según Sota, también el más social, ya que el gasto en sanidad, educación, política social, vivienda y empleo suma 1.792 millones, y representa el 77,5% del presupuesto no financiero.

El consejero ha destacado que el gasto corriente “sólo aumenta un 1,94%” incluyendo el gasto de personal, que crece un 1,5% y partidas para mejoras de las condiciones laborales.

Ha añadido que aunque la deuda sube, los gastos financieros bajan en casi ocho millones hasta situarse en 59,9 (-11,61%) “porque ante la no autorización por parte del Ministerio para la renegociación de la deuda, el Gobierno está amortizando préstamos a tipo de interés elevado y sustituyéndolos por préstamos FLA” (Fondo de Liquidez Autonómica) a un tipo de interés del 0,84%“.

Y ha reiterado que de los 366 millones que se dedican a amortizar deuda en 2018, 303 son de préstamos contraídos por el PP en la legislatura 2011-2015.

Sota ha explicado que el presupuesto se ha elaborado en un contexto “excepcional” a nivel nacional, por los acontecimientos de Cataluña y porque el Gobierno central no ha presentado los presupuestos de 2018 “por falta de apoyos” en el Congreso.

Durante su exposición sobre el contexto económico en el que se ha elaborado el presupuesto, Sota ha vuelto a criticar la licitación pública del Ministerio de Fomento en Cantabria, con 6,7 millones de euros de enero a septiembre, frente a 70 de la comunidad autónoma y los ayuntamientos, algo que en su opinión, “tiene mucho que ver con que el crecimiento de Cantabria no repunte todo lo deseado”.

El objetivo de déficit es del 0,4% del PIB (dos décimas menos que en 2017) y la regla de gasto del 2,4%, ambos iguales para todas las comunidades autónomas, a diferencia del objetivo de deuda, que en el caso de Cantabria se sitúa en el 22,7% del PIB.

Etiquetas
stats