Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria registra un suicidio cada diez días

El paro mata. \ Olmo Calvo

Rubén Alonso

El Ayuntamiento de Santander organiza este martes una mesa redonda sobre prevención del suicidio en el CASYC a partir de las 19.00 horas. La sesión está integrada dentro del ciclo 'Hablemos de Salud' en el que cada martes “se abordan temas diferentes, siempre de actualidad e interés para el público, y con una orientación eminentemente divulgativa y práctica”, según explica la organización.

En esta ocasión intervendrá el jefe de servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, junto a María José Macho, del Teléfono de la Esperanza, y a un representante de las fuerzas de seguridad.

Jorge Díaz es psicólogo de Cantabria y uno de los organizadores de esta mesa redonda. Díaz afirma que el objetivo de la sesión es dar a conocer el funcionamiento del 'Teléfono de la Esperanza', un servicio gratuito de ayuda para mejorar la salud emocional de las personas.

El especialista coincide en que hay algo de tabú alrededor de este tema, sobre todo en los medios de comunicación, pero asegura que “por suerte las cosas están cambiando”. “Los medios juegan un papel muy importante en esto. Hay unas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ellos, como no poner imágenes escabrosas o enseñar cómo pedir ayuda”, señala.

Asimismo, Díaz destaca que según las estadísticas, “que llegan retrasadas”, el número de suicidios “parece que ha aumentado con la situación de crisis”. “Cantabria registra un suicidio cada diez días aproximadamente, y eso son los declarados porque luego hay muertes que son intentos de suicidio pero no se catalogan como tal”, concluye el psicólogo.

Etiquetas
stats