Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Suspenden la fiesta de graduación del IES Miguel Herrero por boicotear las reválidas

Estudiantes en clase.

Rubén Vivar

La dirección del IES Miguel Herrero, en Torrelavega, ha suspendido la fiesta de graduación de los alumnos de 4º de ESO, prevista para el próximo 23 de junio, como represalia después de que un número “significativo” de estudiantes haya boicoteado las reválidas.

El examen al final de la ESO fue una de las novedades introducidas por la nueva ley educativa, la polémica LOMCE, que también incorporó estas evaluaciones en 6º de Primaria y modificó la selectividad de 2º de Bachillerato.

Este año ha sido la primera vez en la que se ha realizado esta prueba, que será muestral y no censal, como inicialmente estaba previsto tras los cambios introducidos en diciembre ante las protestas de la comunidad educativa y de los partidos de la oposición. Así, la reválida no contará para la nota final ni se tendrá en cuenta para obtener el título.

El IES Miguel Herrero había sido seleccionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para evaluar las competencias de sus alumnos en matemáticas. Según señala el escrito de la dirección del centro -hecho público por el Colectivo de Estudiantes-, “un número significativo” de estudiantes de 4º B se negó a realizar este lunes el examen e inutilizaron los cuadernillos “con mensajes inapropiados”.

Por ello, la dirección subraya que los alumnos han incurrido en “faltas contrarias a la convivencia”, como “no seguir las indicaciones de los profesores” o “la manipulación o utilización inapropiada del material escolar”.

“Consecuentemente -prosigue el escrito-, son merecedores de sanción disciplinaria y por no perjudicarles en este final de curso con días de suspensión del derecho a asistencia a clase, hemos decidido dar por suspendida la fiesta de despedida prevista para el 23 de junio”, concluye.

“Decepcionante”

El Colectivo y el Frente de Estudiantes de Cantabria han mostrado en sendos comunicados su apoyo a los alumnos afectados y han anunciado que emplearán todos sus medios legales para revertir la situación.

Asimismo, han considerado “decepcionante” que la directora de un centro de enseñanza pública llegue “incluso a amenazar” a sus estudiantes con la expulsión. “Que nunca más una muestra de disconformidad del alumnado organizado sea represaliado”, proclaman.

De igual modo, las organizaciones estudiantiles han reiterado su rechazo a estas reválidas porque “pretenden evaluar los conocimientos adquiridos durante cuatro años de ESO en una sola prueba que no refleja el esfuerzo real de las estudiantes”.

'Cantabria contra las reválidas'

Por otro lado, el Colectivo de Estudiantes ha hecho público este martes los datos de seguimiento de la campaña '#CantabriaContraLasReválidas', promovida por la organización para instar a los estudiantes a dejar el examen en blanco y escribir el citado hashtag. Según sus datos, cerca de un 80% de los alumnos han secundado la protesta.

Los estudiantes más activos han estado en centros como el IES Miguel Herrero, IES El Alisal, IES Santa Clara, IES Leonardo Torres Quevedo o IES Bezana, que se han manifestado “frontalmente en contra de estas medidas que atentan contra los derechos de las estudiantes”.

Concretamente, en institutos como el Santa Clara y el Torres Quevedo, de aproximadamente 100 alumnos, únicamente han realizado la reválida el 10%, según las cifras aportadas por el Colectivo.

Etiquetas
stats