Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neus Tomàs, Carlos Sosa y Lucrecia Hevia abordarán el futuro del periodismo digital y las coberturas de proximidad en España

La directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs.

elDiario.es Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria incluirá dentro de su programación una mesa redonda sobre periodismo de proximidad que tendrá como ponentes a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director y fundador de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia.

Este debate estará moderado por el periodista y director de eldiario.es Cantabria, Laro García, y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander (Avenida de los Castros, 42), a partir de las 16.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La charla se enmarca dentro de un evento organizado por eldiario.es que tendrá lugar en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de medio centenar de profesionales y a periodistas expertos en distintas materias para profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Neus Tomàs, ponente en esta mesa redonda, es periodista y directora adjunta de eldiario.es. Lleva más de dos décadas dedicándose al periodismo y está especializada en información política, un área en la que comenzó como redactora en la Cadena SER.

Tras dirigir durante tres años la Oficina del Portaveu del Govern de la Generalitat, pasó a formar parte de la plantilla de El Periódico de Catalunya. En este diario ha coordinado la sección de Política y fue la primera mujer que accedió a su dirección adjunta. Además de ejercer como cronista y entrevistadora, colabora habitualmente como analista en diversos medios, como TV3, Catalunya Ràdio o la SER.

Por su parte, Carlos Sosa es periodista, director y fundador del periódico digital Canarias Ahora, primer medio nativo de internet en el archipiélago, que vio la luz en el año 2000 y que el pasado verano cumplió su mayoría de edad.

Previamente, formó parte del equipo fundador de Canarias 7, donde ejerció como jefe del Área de Información Local. Ha trabajado como corresponsal en las Islas de medios como El Día o TVE y fue director de la revista de información política Sansofé. También es autor de 'Hechos probados. Una primera biografía de José Manuel Soria', que publicó en 2014.

Además, Lucrecia Hevia es periodista y directora de eldiario.es Andalucía. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el periodismo y la comunicación. Ha trabajado, entre otras cosas, como redactora jefa de Andalucía para 20 Minutos, y también ha desarrollado su actividad profesional vinculada al periodismo científico y a las redes sociales.

Programación del Congreso

Esta mesa redonda se enmarca dentro de la programación del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, que cuenta con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte o Cantur, además del apoyo de diferentes empresas privadas, como el Grupo Deluz, NH Hoteles, Parte Automóviles, Café Dromedario o Ecoboat, y la colaboración del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Estas jornadas, que serán de acceso gratuito para los asistentes y estarán abiertas al público hasta completar aforo, abarcan media docena de mesas redondas, debates o ponencias y otras actividades paralelas, como una exposición de humoristas gráficos por la libertad de prensa en colaboración con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que podrá visitarse en el patio central del Parlamento de Cantabria del 4 al 30 de abril.

La programación de este evento arrancará el jueves 4 de abril a las 17.00 horas, cuando se realizará la inauguración oficial del Congreso, que comenzará con un debate sobre periodismo internacional y de conflictos, con el presidente de RSF y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, moderado por la periodista de RNE, docente y vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz.

También ese mismo día 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un debate sobre periodismo de investigación que contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle, moderado por el codirector de eldiario.es Cantabria, Rubén Vivar.

Por su parte, las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, respectivamente, serán las ponentes de un debate sobre periodismo social y derechos humanos en el que también participará el periodista, activista y escritor Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine - Cultura Crítica, previsto para el viernes 5 de abril a partir de las 18.00 horas, que tendrá como presentador al periodista y exdirector del Centro Territorial de RTVE en Cantabria, José Antonio Machín.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Este cara a cara entre Arsenio Escolar e Ignacio Escolar servirá como acto de clausura de esta primera edición del evento organizado por eldiario.es y se celebrará el viernes 5 de abril en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas a partir de las 19.00 horas.

Etiquetas
stats