Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Torre en Corto' exhibe del 20 al 24 de noviembre los mejores cortos locales, nacionales e internacionales

Presentación de esta nueva edición del festival.

0

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá, del 20 al 24 de noviembre, 'Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega', que proyectará algunos de los mejores cortometrajes cántabros, nacionales e internacionales en tres sesiones y que repartirá 17.500 euros en premios divididos en ocho categorías.

En concreto, se han seleccionado un total de 24 cortometrajes cántabros y nacionales de los 450 presentados al certamen, y una de las novedades de esta edición es que cuenta con México como país invitado, por lo que se proyectarán también piezas mexicanas.

Esta edición de 'Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega' ha sido presentada por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y por el miembro de la organización Diego Ruiz, quien ha destacado que uno de los objetivos del evento es “llegar al público” y dar a conocer el mundo del cortometraje.

Además, ha puesto de relieve la “calidad” cinematográfica y la “importancia” de esta muestra, que además es calificadora para los Premios Goya.

Tal y como ha explicado, la exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre, y contará con un programa “muy variado”. Cada sesión incluirá cuatro cortos nacionales de ficción, dos de animación, tres de realizadores cántabros y uno internacional, que en esta ocasión será mexicano -aunque este último no participa en el concurso, sino que solo se exhibe--.

Además, al final de cada sesión, que tendrá entrada libre hasta completar aforo y durará aproximadamente una hora y media, habrá encuentros con directores de las obras, y los espectadores podrán valorar la calidad de los cortos para adjudicar el Premio del Público.

Tras las sesiones, la gala de entrega de premios tendrá lugar el día 23 y será un espectáculo que incluirá la proyección de los cortos “más destacados” del festival --uno de ellos producido en México--, una actuación de Malabaracirco y una interpretación de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega. Los interesados en asistir a la gala deberán recoger las invitaciones a partir del lunes 18 en la taquilla del TMCE.

Por último, el domingo 24 por la mañana tendrá lugar una sesión para los más pequeños, y paralelamente el festival programará varias sesiones de cortometrajes en centros educativos de la localidad para sensibilizar la violencia de género. También se coordinará una mesa redonda sobre “la salud del cortometraje en Cantabria” y se realizarán sorteos de camisetas en las redes sociales.

17.500 EUROS EN PREMIOS

El organizador ha destacado la cuantía que se repartirá en premios por ser “una de las más altas” de los festivales de todo el país, y ha explicado que el jurado estará formado por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas relacionadas con la cultura, escritores periodistas.

El premio al Mejor Cortometraje está dotado con 7.000 euros y la entrega de la Vaca Dorada; el premio al Mejor Cortometraje de Animación, con 2.000 euros y la Estela Dorada; y los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor, con 2.000 euros y la Estela Plateada para cada uno de ellos.

Además, la organización ha querido rememorar la labor del cineasta y director de televisión torrelaveguense Américo Gutiérrez, cuyo “entusiasmo y consistente trabajo mantuvo el festival en funcionamiento durante 18 años”, por lo que ha creado el Premio Américo Gutiérrez al Mejor Director, dotado con 3.000 euros y la Estela Plateada.

También hay un Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro, de 1.500 euros y la Estela Dorada.

Además, el Premio Demetrio Pisondera es el galardón homenaje a una figura destacada y reconocida del mundo audiovisual que haya tenido vinculación con el corto, y este año ha recaído en la actriz santanderina Marta Hazas.

Asimismo, los espectadores darán dos Estelas Doradas más a través del Premio del Público -con sus votos- y de Premio Jurado Joven, que será asignado por una comisión de aficionados al cine menores de 35 años. Para formar parte de ella deberán enviar un correo electrónico a info@cortoespaña.es antes del 13 de noviembre.

Etiquetas
stats