Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander renuevan su “compromiso” con el IIIPC

La UC, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander renuevan su "compromiso" con el IIIPC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Así lo han manifestado el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director territorial institucional de Cantabria y Asturias del Banco Santander, Carlos Hazas, en el acto académico de celebración del décimo quinto aniversario de este instituto.

En el acto, ha intervenido también el director del IIIPC, Jesús González Urquijo, que ha realizado un balance de actividad tras quince años dedicados a desarrollar una intensa labor de investigación y estudio sobre la Prehistoria.

Y ha destacado algunos de sus hitos, como los “casi dos centenares de proyectos competitivos” y las “más de mil publicaciones científicas, un buen puñado de ellas en las revistas internacionales más relevantes como Nature o Science”.

Entre los logros, González Urquijo ha expuesto en el acto, celebrado en el Paraninfo de la UC, la obtención de “proyectos europeos como el ERC o Europe Creative, el STAR1, Ramones y Cajales, cuatro o cinco si no cuento mal, Juanes de la Cierva, cerca de una decena, Concepción Arenal, Maries Curie de entrada y salida, Becas Fyssen de entrada y salida, becas Newton, decenas de proyectos I+D nacionales, Retos, Explora o Redes de Excelencia”.

El director del IIIPC ha realizado también una reflexión en torno a que “la única manera de mantener viva la difusión del patrimonio es vincularla casi en tiempo real a los resultados de la investigación”.

“La investigación en Prehistoria es la que crea el patrimonio arqueológico y la investigación que hacemos ahora es la que crea el patrimonio arqueológico que vamos a disfrutar o que vamos a conocer dentro de 10 años. Y si somos avispados creo que nos debería interesar que el patrimonio que estamos creando se cree especialmente en Cantabria”, ha añadido.

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha destacado que el Instituto “realiza una investigación de altísimo nivel”, como lo muestran unos datos que “son absolutamente claros en publicaciones, en proyectos nacionales e internacionales, en captar todas las figuras más importantes de la carrera investigadora en España”, con “un nivel de calidad enorme”.

Tras exponer la “renovación del compromiso” con el IIIPC por parte de las tres instituciones fundadoras, Pazos también se ha referido a las actividades organizadas para festejar su aniversario, “que espero que estén permitiendo que toda Cantabria conozca mejor lo que hace el Instituto de Prehistoria, que es una labor muy importante”, sobre todo para una comunidad como Cantabria, “donde la investigación prehistórica tiene un sentido especial”.

El presidente regional ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria va a apostar firmemente por la investigación y reconoce y alaba la cantidad de trabajos extraordinarios que estáis haciendo cantidad de personas, a las que algunas conozco personalmente, otras no tanto, que lo avalan cantidad de premios que estáis recibiendo como fruto de investigaciones muy importantes”.

Además, Revilla, tras ofrecer su “apoyo total” al IIIPC, ha explicado que su labor contribuirá al “esplendor” del futuro Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) que el Ejecutivo prevé construir en los dos solares de su propiedad en Puertochico.

Por último, Hazas se ha unido a la felicitación al IIIPC, deseando que “este centro de investigación y de formación siga siendo relevante, lo que es hoy en día, uno de los tres institutos más importantes a nivel nacional en investigación”.

El Banco Santander “está aquí, en este Patronato, por una cuestión de nuestra visión de lo que es el aporte social de la institución a la sociedad y entronca perfectamente con lo que nuestra presidenta Ana Botín quiere hacer”, en el sentido de que la entidad financiera suponga “un centro de apoyo a la sociedad, a la formación y a la investigación; creemos que es parte de nuestra responsabilidad social”, ha concluido Hazas.

UN CENTRO DE REFERENCIA MUNDIAL

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, creado en el año 2004 a partir de un grupo de investigación ya existente en la propia Universidad, celebra su 15 aniversario como un centro de investigación que nació al objeto de conocer, poner en valor y conservar el patrimonio prehistórico, especialmente de Cantabria. Es un ejemplo del modelo mixto de colaboración entre la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

Se organiza en varios grupos de investigación especializados en diferentes ámbitos de estudio, pero con un interés común por conocer e interpretar nuestro pasado más remoto. Para ello, trabaja de manera conjunta con entidades del ámbito local, nacional e internacional, con el fin de conservar y proteger los recursos patrimoniales prehistóricos y arqueológicos de Cantabria y del mundo.

En particular, el IIIPC investiga las poblaciones prehistóricas, su evolución y organización a lo largo del tiempo, la interacción con el entorno, el uso del territorio y los recursos, la innovación tecnológica, así como la organización social, la cultura y las expresiones simbólicas de estas comunidades. El trabajo de investigación se desarrolla en el entorno de la Península Ibérica, y en otras zonas de Europa, Oriente Medio, Asia del Este y Sudamérica.

Con motivo de su decimoquinto aniversario se ha organizado un programa con distintas actividades de carácter divulgativo y cultural para acercar a la ciudadanía la labor que realiza y dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la arqueología y la investigación sobre la prehistoria en Cantabria.

Etiquetas
stats