Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT destaca que Cantabria registra “el mayor aumento de paro desde 1996” sin los ERTE del Covid-19

Mueren 136 trabajadores en accidente laboral hasta marzo, un 8,1% menos

elDiario.es Cantabria

0

El sindicato UGT ha advertido que Cantabria registró en marzo “el mayor aumento del paro desde 1996”, sin los ERTEs derivados del Covid-19, y ha considerado que “ahora más que nunca” hay que “reforzar y sentar las bases” de un sistema público “sólido” que permita “afrontar todas las situaciones”.

En nota de prensa, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha puntualizado que cualquier análisis sobre las estadísticas del desempleo de marzo “debe hacerse con cautela por el impacto brutal de la pandemia” en la finalización de contratos temporales y despidos, ya que no se incluyen a los afectados por los ERTEs, aunque “la región registra el mayor incremento del paro desde que en 1996 se facilitan estadísticas oficiales”.

Para Ibáñez, incluso el aumento del paro “es más moderado que lo que se podía suponer, y más, por el parón económico que ha provocado el coronavirus, aunque es previsible que sea mucho mayor en próximas fechas”.

Por desgracia, según dice, las medidas acordadas por el Gobierno y los agentes sociales para flexibilizar los ajustes de plantilla mediante ERTEs, prohibir los despidos y preparar el terreno para recuperar esos empleos regulados cuando se reactive la actividad, “no han impedido” que más de 1.700 trabajadores cántabros hayan sido despedidos o simplemente no se les haya renovado su contrato temporal “en una de las autonomías con más contratación eventual de toda España”.

Así, reitera que el aumento del paro en Cantabria en marzo en 1.769 desempleados y un 4,5%, es el mayor contabilizado en la región en marzo desde 1996, ya que supera a los únicos cuatro años en los que repuntó el desempleo en un mes de marzo, los años coincidentes con la crisis económica de hace 12 años: +1.071 ó 2,8% de 2009, +246 ó 0,6% en 2010, +419 ó 0,9% en 2011 y +427 ó 0,8% en 2012.

Para el secretario de Empleo de UGT, al margen de estadísticas lógicamente alteradas por la situación actual, “ahora más que nunca” es necesario reforzar el sistema público de protección social y aprender de lo que está sucediendo con la pandemia del Covid-19.

“Lo que ahora son medidas implementadas con urgencia para salvar esta crisis deben convertirse en la base para establecer un sistema sólido y consolidado que permita afrontar todo tipo de situaciones”, ha subrayado.

Según Ibáñez, lo prioritario ahora es “no dejar tirado a nadie”, ni a los desempleados, ya sean derivados de los ERTEs actuales ni a quienes lleven mucho tiempo en el desempleo, a quienes la situación actual no va a permitir encontrar un trabajo o los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, para lo que UGT ya ha trasladado medidas tanro al Gobierno regional como al central.

Además, ha apelado a dar “soporte” a las empresas, ayudando a crear las condiciones necesarias para que puedan estar preparadas para iniciar su actividad una vez se supere esta coyuntura.

Etiquetas
stats