Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad Popular aspira a generar en España un proceso constituyente

elDiario.es Cantabria

El candidato de Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, Sergio Tamayo, ha asegurado que su formación aspira a generar en España un proceso constituyente que permita establecer un nuevo marco constitucional. Tamayo ha insistido en la “necesidad un nuevo marco constitucional” y ha enfatizado que Unidad Popular (UP) quiere que ese marco sea “una república federal diversa, solidaria, laica y pacifista”.

Desde UP ha considerado que la Constitución del 78 fue “el resultado de una transición realizada bajo la amenaza de los militares, lo que conllevó la no ruptura política, moral ni económica con el franquismo o con el control conservador de poderes como el judicial o la Iglesia”. “La forma política del Estado, la Monárquica, fue impuesta”, ha apostillado.

Tamayo ha considerado que la Constitución “no garantiza los derechos que proclama, a lo que se suma que los sucesivos gobiernos estatales han incumplido y vaciado de contenido los aspectos positivos de la misma, con la crisis como excusa, supeditando al mercado y a poderes ajenos la soberanía popular”.

“En este estado de cosas, las fuerzas del sistema y los poderes fácticos pretenden realizar en el próximo período una especie de segunda transición mediante una reforma Constitucional pactada que tendría como complemento fundamental e indispensable la redacción de una nueva ley electoral, más restrictiva y menos proporcional que la actual”, ha añadido.

Por ello, ha indicado que la propuesta de la UP para la próxima legislatura es “confrontar con este intento de nueva restauración” y plantear “una respuesta conjunta de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que defendemos la necesidad de superar el agotado y carcomido régimen del 78”.

Etiquetas
stats