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Unidos Podemos fuerza al Ministerio de Fomento a recuperar la iluminación de las autovías de Cantabria

El Gobierno aprobó en 2010 proceder al apagado de la iluminación de centenares de enlaces de autovías y autopistas en España.

Rubén Vivar

Unidos Podemos ha arrancado al Ministerio de Fomento el compromiso de recuperar la iluminación de las autovías de Cantabria, cuyas luminarias fueron apagadas en el año 2010 como medida de ahorro ante la crisis económica.  La iniciativa ha sido defendida por la diputada Rosana Alonso en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas.

En concreto, la proposición de ley aprobada pide al Gobierno central estudiar y evaluar el impacto en la seguridad vial de mantener sin iluminación las autovías autonómicas, con especial incidencia a los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que transitan peatones y ciclista.

Una vez realizado ese estudio, se insta al Ejecutivo a revisar las normativas que impusieron el apagón y a dotar una partida presupuestaria para materializar las recomendaciones y propuestas extraídas de la evaluación realizada. 

“Teníamos claro que era urgente y necesario revertir el apagado de la iluminación de nuestras autovías, ya que en Cantabria todos los enlaces fueron apagados. Esta falta de iluminación ha provocado desde 2010 un aumento de la siniestralidad. Y es que, está acreditado mediante los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, que una gran cantidad de accidentes con heridos y/o muertes que se producen de noche, tienen lugar en tramos que carecen de iluminación artificial”, ha asegurado Alonso.

Tal y como ha recordado la diputada nacional de Unidos Podemos, desde 2010, año en que el ministro de Fomento José Blanco tomó la decisión de proceder al apagado de la iluminación de centenares de enlaces de autovías y autopistas en España, toda la red de carreteras de Cantabria se vio afectada ya que, a diferencia de otras comunidades, en Cantabria las vías de alta capacidad pertenecen al Estado, una situación que no se produce en autonomías como Asturias o Euskadi.

Alonso denuncia que aquella medida, ratificada posteriormente por el Gobierno del PP, no tuvo en cuenta el peligro que representa la escasez de iluminación en zonas de alta pluviosidad como es el caso de Cantabria. Según ha recalcado la diputada, “está acreditado por datos de la Dirección General de Tráfico que la gran mayoría de accidentes con heridos y/o muertes que se producen de noche, tienen lugar en tramos que carecen de iluminación artificial”.

 “La callada por respuesta”

En un comunicado, Alonso también ha criticado que en estos años en los que se ha aplicado el apagón, numerosas administraciones se han dirigido al Ministerio con la intención de revertir la situación, “obteniendo en la mayoría de los casos la callada por respuesta o la propuesta de que los ayuntamientos asuman el coste, caso de Castro Urdiales, donde el Ministerio de Fomento autorizó al Consistorio a dar luz al tramo de acceso a Sámano”.

“Solo en casos de gran presión e insistencia -ha continuado exponiendo- se ha logrado conquistar el encedendido de enlaces puntuales, como el de la rotonda de acceso al hospital de Sierrallana, en Ganzo (Torrelavega)”.

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