Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Mesas de Movilidad denuncian “una oleada de retrasos, cancelaciones y transbordos” en los trenes de Cantabria

Urgen a Gobierno que convoque la Mesa del Ferrocarril tras la "oleada de retrasos, cancelaciones y transbordos" en Renfe

elDiario.es Cantabria

Las Mesas de Movilidad de la Bahía y el Besaya exigen al Gobierno de Cantabria que convoque la Mesa del Ferrocarril tras la “oleada de retrasos, cancelaciones y transbordos en autobús que vienen sufriendo los viajeros de Renfe”, tanto en las líneas de ancho ibérico como de ancho métrico y por los que exigen también explicaciones a la compañía ferroviaria.

En un comunicado, estos colectivos aseguran que los incidentes son “continuos” y denuncian su “reiteración” en las últimas semanas, en las que “ha habido días con decenas de trenes cancelados afectando a todas las líneas de cercanías y regionales de la Comunidad Autónoma”.

Ante esta situación, las Mesas exigen a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Ministerio de Fomento que “pongan fin a la gestión desastrosa del servicio público de transporte que se está llevando a cabo”.

Según denuncian, estos “retrasos han dejado tirados a miles de viajeros” y, además, “continúan expulsando a miles de personas a la carretera”, en alusión al uso de otros medio de transporte alternativos o al vehículo privado, lo que ha llevado a Renfe a perder, dicen, un 28% de pasajeros en los últimos años.

Las Mesas de Movilidad señalan que hay aspectos “clave” en la gestión del tráfico ferroviario, como el “nefasto estado en ciertos tramos de las vías, las sucesivas reducciones de personal o la obsolescencia de las unidades”, que han “agravado el progresivo deterioro” de este servicio público que “afecta en especial a personas con discapacidad, estudiantes y mujeres en Cantabria”.

Por eso piden al Gobierno de Cantabria que convoque de manera urgente la Mesa del Ferrocarril, aprobada por el Parlamento la pasada legislatura, para que en ese foro se puedan exponer las reclamaciones de los usuarios y que Renfe ofrezca “cumplida y detallada explicación de todas las anulaciones que se han venido produciendo a lo largo del verano”.

Creen que en el mismo el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos debería explicar qué medidas se van a poner en marcha para evitar que todas estas incidencias vuelvan a repetirse, así como acciones de promoción del transporte público para “limpiar la pésima imagen del tren, si es que se aspira a recuperar la concurrencia de los 1,2 millones de viajeros que han dejado el tren por su ineficacia y falta de fiabilidad”.

“Esos usuarios posiblemente se hayan trasvasado a la carretera, impulsando así la congestión, aumentando la contaminación y alejando a Cantabria, en consecuencia, del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la cumbre sobre el clima de París”, concluyen las Mesas.

Etiquetas
stats