Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal de la Peña ficha por el PP tras utilizar el altavoz de la CEOE para cargar contra el Gobierno

Lorenzo Vidal de la Peña durante una entrevista con eldiario.es. | Román García

Rubén Vivar

Hace menos de dos semanas, Lorenzo Vidal de la Peña sorprendió a propios y extraños al pronunciar un discurso que para muchos traspasó claramente la barrera de la crítica política, estuvo falto de educación e insultante, hasta el punto de que algunos de los asistentes al Foro de la Cadena Ser abandonaron la sala, como el exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. Quienes acudieron vieron al presidente de la patronal cántabra convertido en líder de la oposición y desde las filas del Gobierno regional le invitaron a dar un salto a la política que ya estaba consumado.

Lo que era un run run desde hace meses se ha confirmado este viernes, 24 horas antes de la llegada de Pablo Casado a Cantabria y poco después de que Vox haya abarrotado el Palacio de Festivales. María José Saénz de Buruaga ha presentado a Vidal de la Peña como número dos en la lista del PP al Parlamento de Cantabria, tal y como ha adelantado El Diario Montañés, lo que también confirma que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no reforzará la candidatura autonómica, como adelantó eldiario.es.

Es cierto que Vidal de la Peña siempre ha mantenido un discurso crítico hacia la política en general y contra el Gobierno PRC-PSOE en particular, pero en los últimos meses había elevado el tono, lo que hacía pensar que detrás de sus palabras había otro tipo de intereses. Se le ha relacionado con Podemos, con Ciudadanos y hasta con Vox, pero finalmente se ha enrolado en las filas del PP.

Como consecuencia de ello, dejará de forma inmediata su cargo en la CEOE, a cuya presidencia llegó en 2015. La patronal tiene previsto celebrar este lunes una junta extraordinaria para concretar la convocatoria elecciones para elegir al sucesor de Vidal de la Peña, que había renovado mandato hace menos de medio año.

Mientras María José Saénz de Buruaga refuerza con fichajes mediáticos su candidatura autonómica, los populares se desangran en los municipios, donde la división interna provocada por el tumultuoso Congreso regional ha pasado factura y ha desembocado en la ruptura con varios números uno. El último Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo con mayoría absoluta durante las últimas tres legislaturas.

Vidal de la Peña, “en serio”

Durante su presentación, el hasta ahora portavoz de los empresarios ha explicado que llega a la política para ser “coherente” con su discurso después de haber llamado a la puerta de las instituciones“, no para ”pedir“ sino para ”regalar“ el Plan estratégico Cantabria 2030 impulsado por CEOE, y se encontró un Parlamento al que no le ”dejaron pasar“ y un Gobierno ”en el que no había nadie“.

Por ello, ha agradecido al PP la invitación para formar parte de la candidatura y trabajar en “cosas serias” que Cantabria, a su juicio, necesita, como es garantizar la estabilidad a las empresas, construir un diálogo social “con contenido”, hacer que la gestión de lo público “cueste menos” y “copiar” lo que ha funcionado en otras comunidades vecinas.

“Por las cosas serias sí aparco mi empresa, aparco mis proyectos y le quito tiempo a mi familia, por eso sí apuesto”, ha dicho Vidal De la Peña, que yambién ha contrapuesto el proyecto de un PP que habla “de las cosas serias” y que “necesita” Cantabria frente a aquellos que quieren que los ciudadanos “salga armados como en el oeste” o de los “amigos” de los que quieren que España “pida perdón a los aztecas”.

Etiquetas
stats