Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga: “Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”

Zuloaga, junto a la secretaria de Organización, Noelia Cobo, y de Política Institucional, Isabel Fernández. | R.V.

Rubén Vivar

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha comparecido en la tarde de este martes en rueda de prensa para explicar en primera persona los cambios que la nueva dirección del partido ha aprobado acometer en el Gobierno autonómico que los socialistas dirigen en coalición con el PRC, y entre los que destaca el relevo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien será sustituido por el exdiputado regional, Francisco Mañanes.

Además de Ruiz, también serán destituidos el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de MARE, Rosa Inés García, ambos dependientes de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que también verá reducida su macroconsejería al pasar las competencias de Investigación y Universidades al departamento de Educación y Sodercan a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

A diferencia de los cambios en estas empresas públicas, en los que Zuloaga se ha expresado con rotundidad, el líder del PSOE ha sido más esquivo a la hora de dar cuenta de los motivos del cese de Ramón Ruiz, a quien la comunidad educativa ha elogiado. “Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, ha comentado Zuloaga ante la insistencia de los periodistas, para acabar añadiendo que si bien “todos (los consejeros) tenían la confianza” de la dirección del PSOE, ésta “se gana y se pierde con las declaraciones y con las actitudes”.

Aunque sin citarlo, Zuloaga se refería así a las distintas manifestaciones expresadas por el consejero de Educación, contrario a realizar cambios en las áreas que gestionan los socialistas, y a quien la nueva dirección responsabiliza de ser el principal motor de la oposición interna en el seno de la formación. Así, Zuloaga ha dejado entrever que entre sus planes no estaba reemplazar a Ruiz pero que ante su poca o nula disposición a asumir el resultado de las primarias, no le ha quedado más remedio. Por el contrario, los afines a la anterior dirección acusan a los nuevos responsables del PSOE de llevar a cabo una “purga estalinista”.

En contraposición, el nuevo secretario general sí ha tenido palabras de elogio para los otros dos consejeros socialistas, “Luisa y Juanjo”, que “desde el primer día” han mostrado “buena disposición” a la nueva dirección socialista para trabajar juntos “codo con codo”. Ambos cuentan con su beneplácito y no se verán obligados a realizar sustituciones, aunque en la Consejería de Economía habrá “nuevos nombramientos” en cargos que actualmente están vacantes.

Díaz Tezanos, en la cuerda floja

Otro de los puntos calientes de la rueda de prensa, en la que Zuloaga ha estado acompañado por un bueno número de miembros de la Ejecutiva, ha sido la delicada posición en la que queda la vicepresidenta, que con estos movimientos pierde a la persona de su máxima confianza -Ramón Ruiz-, tendrá que cesar a Rosa Inés García y Salvador Blanco en contra de su voluntad y cederá competencias -mantedrá Medio Ambiente y Política Social-.

“Ella conoce los cambios y los asume”, ha afirmado a preguntas de los medios Zuloaga, que ha asegurado que la que fuera número uno de partido y actual número dos en el Ejecutivo cántabro “tiene toda la confianza” de la nueva dirección del partido. “La lealtad no se escribe por carta, se demuestra cada día”, ha apostillado.

En esta línea, el secretario general del PSOE ha negado tajantamente que estos cambios busquen “debilitar” a su antecesora en el cargo y ha subrayado en repetidas ocasiones que el objetivo es “mejorar la gestión del Gobierno” y dar un “impulso” a las áreas socialistas tras el cambio en la dirección.

En cuanto a Educación, ha detallado que el cese de Ruiz es para “profundizar en los aciertos” realizados, “recuperar derechos perdidos” en la anterior etapa del PP y trabajar por “mejorar” la enseñanza pública -y la cultura y el deporte-, algo en lo que Fernández Mañanes desempeñará “una gran labor”. “Es un buen relevo” y representa “un cambio generacional”, ha ahondado.

Igualmente, ha apuntado que ha garantizado al presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, la estabilidad y continuidad del pacto de gobierno y ha recordado que ha habido conversaciones con la dirección federal “para explicar a la antigua dirección que los cargos públicos están a disposición del partido”.

Cambios en MARE y Sodercan

Respecto a los cambios en las empresas públicas, Zuloaga ha apuntado que el nombramiento del responsable de MARE “no debe responder a complicadas estrategias de poder dentro de un partido, sino a proyectar la mejor imagen y la mejor gestión”. Así, hace alusión a la paz conseguida por Díaz Tezanos gracias a la integración de una de las dirigentes históricamente más críticas con el 'oficialismo', Rosa Inés García.

En cuanto al tercer cambio, el de Salvador Blanco -a cuyo cese, demandado por Podemos hace un año para mantener el apoyo a los presupuestos, se opuso Díaz Tezanos-, el secretario general ha considerado que la empresa pública que lidera, Sodercan, “no debe ser una noticia en sí misma por la persona que la dirige, sino por la acción de gobierno que desarrolla”. “Si queremos desarrollar Cantabria, tenemos que contar con una herramienta de trabajo, como es Sodercan, que no pierda el tiempo en vacíos debates políticos”, ha sostenido.

“Estamos aquí para regenerar la política. Ésa es la impronta que queremos también trasladar al Gobierno de Cantabria. Hacen falta aires nuevos en política. Hacen falta nuevas aptitudes. Y hace falta que personas, con su profesión fuera de la política, asuman retos de gestión y de defensa de los intereses de Cantabria”, ha recalcado Zuloaga.

Etiquetas
stats