Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga anuncia una batería legislativa que incluye el impulso de cinco nuevas leyes durante la legislatura

El equipo de la Consejería que dirige Pablo Zuloaga. | RAÚL LUCIO

Laro García

0

A Pablo Zuloaga le ha tocado romper el hielo en el Parlamento de Cantabria y 'estrenar' las comparecencias en las que los nuevos responsables del bipartito PRC-PSOE darán explicaciones y profundizarán en sus proyectos de legislatura durante los próximos días.

Y en esta primera cita, el vicepresidente de Cantabria y portavoz del Ejecutivo formado por regionalistas y socialistas ha anunciado una batería legislativa para los próximos cuatro años que incluye hasta cinco nuevas leyes en materias como el deporte, la juventud, la memoria histórica o la protección de los derechos del colectivo LGTBI.

Estas dos últimas normas serán las que verán la luz primero, según ha anunciado este martes durante su intervención en la Cámara el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Incluso se ha atrevido a aventurar fechas y ha establecido un horizonte temporal optimista para su puesta en marcha: antes de que concluya el año 2019 en el caso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria y antes de la próxima celebración del Orgullo LGTBI en 2020 la que se refiere a los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, según ha prometido Zuloaga.

Estas dos leyes se anunciaron a bombo y platillo durante la pasada legislatura, pero se quedaron en un cajón por falta de tiempo, de una mayoría suficiente en la Cámara e incluso por la falta de acuerdo entre PSOE y PRC, los dos partidos que sustentan al Gobierno, para disgusto de los colectivos sociales que habían trabajado mano a mano con el Ejecutivo y que vieron truncadas sus expectativas de que por fin Cantabria legislara en materias tan sensibles y que afectan a tantas personas. Ante esta situación, Zuloaga ha explicado que impulsará de manera urgente ambos proyectos de ley, que considera “prioritarios”.

En materia deportiva, unas competencias que también ha asumido en su Consejería, el vicepresidente ha anunciado dos leyes: la Ley del Deporte de Cantabria, con la que pretende “actualizar y mejorar la existente”, y el desarrollo de una Ley de las Profesiones del Deporte, que ya existe en otras comunidades autónomas y de la que no ha dado más detalles.

Además, ha avanzado que promoverá durante su legislatura la Ley Integral de Juventud de Cantabria que “ampare los derechos y deberes de los mismos”, al tiempo que el líder de los socialistas cántabros ha recordado que recuperará en el menor plazo posible el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer que, a su juicio, “fueron eliminados por motivos ideológicos por el PP” durante el mandato de Ignacio Diego como presidente del Gobierno.

Líneas estratégicas

Durante su discurso, que se ha extendido por encima de los 40 minutos, Zuloaga ha repasado las que considera “líneas estratégicas” de su Consejería para esta legislatura, en una comparecencia en la comisión parlamentaria en la que ha estado acompañado por la práctica totalidad de su equipo de altos cargos que ha elegido para acompañarlo durante los próximos cuatro años.

Ha repasado una por una todas las direcciones generales que dependen de su Consejería y ha aprovechado para adelantar algunas medidas, como la apuesta por incrementar progresivamente el presupuesto dedicado a la Cooperación al Desarrollo para que Cantabria “recupere el liderazgo en estas políticas y destaque a nivel nacional como una tierra solidaria y preocupada por los problemas del mundo”. Para ello, Zuloaga ha anunciado que la Agenda 2030 será “el principal vehículo para situar a Cantabria en la vía del desarrollo sostenible”.

Además, el vicepresidente ha anunciado que tratará de alcanzar con todos los grupos políticos y la sociedad cántabra un gran pacto por las universidades, la investigación y el conocimiento “con el máximo consenso de los agentes políticos y sociales, que garantice una financiación adecuada y recursos suficientes para modernizar la universidad, ampliar su capacidad de atraer y retener talento y adaptarla a las nuevas realidades y necesidades”.

En lo que se refiere a la cultura, Zuloaga ha señalado como prioritarios los grandes proyectos para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en el que espera contar con el apoyo del Estado, así como el Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Puente Viesgo y el Centro de Arte en La Lechera como tres infraestructuras que deben desarrollarse de manera integral a lo largo de la presente legislatura.

También ha mencionado, aunque sin entrar en detalles, otros aspectos como la elaboración de una estrategia de transversalidad de género del Gobierno de Cantabria, el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las ayudas a los jóvenes en su búsqueda de empleos de calidad y facilitar el acceso a la vivienda, su apuesta por el deporte escolar y de base, un programa especial para deportistas con discapacidad y más apoyo a los deportistas de élite, la recuperación y conservación del patrimonio histórico o un programa regional de becas que complemente al nacional.

Críticas unánimes de la oposición

Tras una primera intervención del vicepresidente, ha llegado el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, con una coincidencia unánime entre los tres partidos que integran la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- en que Zuloaga solo había anunciado “generalidades” y había pronunciado “palabras huecas” sin “medidas concretas”. “No ha dicho nada, no ha aportado ningún contenido, nos vamos igual que hemos venido”, le ha censurado el representante del Partido Popular, Íñigo Fernández, en su turno de palabra.

También ha sido muy crítico Félix Álvarez, que ha lamentado que Zuloaga no haya dado plazos de acciones concretas reclamadas recientemente por Ciudadanos, como la finalización del inventario del patrimonio cultural de Cantabria. “No hay medidas concretas, no hay iniciativas en relación a la igualdad o a la lucha contra la violencia de género o para acabar con la brecha salarial en aquellos espacios en los que exista”, ha insistido, poco antes de reclamar que “el próximo presupuesto de Cantabria trate a la Cultura como se merece”.

Más escueto ha sido el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que siguiendo el ideario de la formación que lidera ha cargado contra las medidas anunciadas por el vicepresidente en relación a la cooperación al desarrollo o la memoria histórica, además de considerar que Zuloaga llevaba a la Cámara un planteamiento “ideológico y electoralista”.

Palacio ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la jornada y se ha llevado una dura reprimenda del portavoz del Gobierno, que ha tachado de “lamentables” unas palabras sobre la igualdad del representante del partido de extrema derecha. “Solo se refieren a la igualdad entre mujeres y hombres. Voy a hacer un chiste: ¿Van a excluir de sus políticas a los transexuales?”, había ironizado el diputado de Vox durante su intervención.

Etiquetas
stats