Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Zuloaga: “Una sede no sirve para nada si no se ganan elecciones”

Pablo Zuloaga (PSOE) durante una comparecencia ante los medios. |

0

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha enfatizado este sábado ante el Comité Regional de su partido que “una sede no es nada sin su militancia” y que “una sede no sirve para nada si no se ganan elecciones”.

“No estamos aquí para pagar paredes, es decir, sedes. Estamos aquí para mejorar la vida de la gente y para que todos tengan las mismas oportunidades, hayan nacido donde hayan nacido y tengan el apellido que tengan”, ha espetado el líder socialistas en su intervención en el cónclave en el que se ha tratado la posible venta de la sede de la calle Bonifaz.

Y es que el sector crítico del partido, el alineado con la exsecretaria general y exvicepresidenta del Gobierno Eva Díaz Tezanos, ha reclamado que en el Comité Regional se dé cuenta de la situación económica, financiera y administrativa del partido y determinar si hay justificación real para esa posible venta de la sede.

Ante la polémica generada por esa venta del inmueble, Zuloaga se ha referido a ello en su informe político, que es la única parte del cónclave que es abierta a la prensa mientras que el resto de la sesión se celebra a puerta cerrada.

Zuloaga ha enfatizado que la dirección que encabeza quiere “hacer las cosas de otra manera” y eso implica “tener claro de una vez por todas que no estamos aquí para pagar paredes”. “No estamos aquí para estar preocupados por los euros que nos cuesta cada mes tener una sede, porque una sede no es nada sin su militancia y, sobre todo, no sirve para nada si no se ganan elecciones”, ha apostillado.

“Yo no estoy aquí para conformarme con ir tirando, con obtener resultados electorales suficientes como para sostener nuestra organización son sus gastos y su personal. No, no estoy aquí para eso”, ha insistido el líder socialista, que ha destacado que él está para “sumar más compañeros” al proyecto del PSOE y para “ganar en más pueblos y obtener más diputados autonómicos” y representantes nacionales.

Y ha continuado recordando que el PSOE “no es una asociación cultural o deportiva” sino una organización que está aquí para “luchar contra la injusticia, las intolerancias y la desigualdad”. “Estamos aquí para cambiar el mundo, para hacer un mundo mejor, porque somos un partido de gobierno”, ha añadido.

Para cumplir esa misión, ha considerado que “lo primero” que hay que hacer “es crecer como partido en Cantabria, ser más y más fuertes, hablar más entre nosotros, compartir más, escuchar más, enfadarnos un poco menos y emocionarnos más”.

Ha reivindicado que crecer se ha conseguido en este 2019. Así, el PSOE de Cantabria empezó el año con cinco diputados y ahora tiene siete; con 18 alcaldías y ahora cuenta con 21 y ha pasado de 190 concejales a 225; y ha subido en un centenar de afiliados, hasta alcanzar los 3.200.

“Hemos llegado hasta aquí con primarias, con congresos, con derrotas, con victorias, con muchos amigos y con algún enemigo, con filtraciones, con alguna traición, y con abundantes deslealtades, con el rencor de muy pocos y con las ilusiones de muchos”, ha manifestado Zuloaga, que ha ensalzado que, tras ese trayecto, “el PSOE es hoy la única fuerza de izquierdas y progresista” en el Parlamento de Cantabria.

Y, a su juicio, eso se ha logrado gracias a una militancia “increíble, comprometida, solidaria, exigente y reivindicativa” a la que ha lamentado que “durante un tiempo se la dejó de lado pero que hoy tiene el control de este partido” con herramientas de participación y dación de cuentas.

Herramientas que, ha dicho, “ahora quien más las usa son quienes en otro tiempo, estando ellos en los puestos de responsabilidad, no dejaron que fueran usadas por los militantes”. “Esta forma de funcionar ha venido para quedarse, pero quiero que quede claro que como secretario general no aceptaré que nadie utilice estas garantías para debilitar el partido, ni para hacerle daño a nuestra organización”, ha advertido.

Participación en el Gobierno

Por otro lado, el líder socialista y vicepresidente de Cantabria ha hablado del más de medio año de Gobierno en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla y ha enfatizado que “ahora sí se percibe que el PSOE está en el Gobierno, con identidad y con contundencia”.

“Hemos salido de esa etapa en la que pactar un gobierno autonómico implicaba desdibujar nuestra identidad y renunciar a nuestra forma de hacer las cosas”, ha dicho en referencia a los anteriores gobiernos en los que los socialistas gobernaron con los regionalistas.

Ha asegurado que su relación con Revilla es “buena” aunque ha evidenciado que “hay diferencias”, algo que ha considerado normal porque, si no las hubiera, “seríamos la misma cosa, y no somos la misma cosa, nosotros estamos en política para mejorar la vida de la gente”.

También se ha referido al PRC cuando ha hablado del AVE, reivindicando que el Gobierno de Pedro Sánchez “hará posible que avance hacia Cantabria”. “No me resisto a dejar dicho aquí que, a pesar de que no estemos todo el día dando la matraca con el asunto, hablo a menudo de esta y las demás inversiones con el presidente Sánchez y sus ministros, claro que yo lo hago pensando en los cántabros, no sé si otros pueden decir lo mismo”, ha dicho.

Entre otros asuntos, Zuloaga ha hablado de la situación industrial y las noticias “preocupantes” de las últimas fechas, y ha apuntado que desde el PSOE consideran que “no basta con lamentarse por los ERTES, por eso estamos en contacto permanente con el Ministerio de Industria, para acompañar a estas empresas y sus trabajadores en el proceso de readaptación del sector”.

Críticos con Zuloaga

El sector crítico del PSOE de Cantabria, formado por militantes y cargos alineados con las exsecretarias generales Eva Díaz Tezanos y Dolores Gorostiaga, ha defendido este sábado su gestión del partido ante las críticas de la dirección del líder socialista, Pablo Zuloaga.

Lo han hecho durante varias intervenciones en el Comité Regional del PSOE que se ha desarrollado durante este sábado y en el que solo ha sido abierto a la prensa el informe político de Zuloaga, y en el que ha dicho que él quiere hacer las cosas de otra manera, empezando a “tener claro de una vez por todas que no estamos aquí para pagar paredes” en referencia a la posible venta de la sede de Bonifaz.

En el comité ha habido un total de 28 intervenciones, de las que la mitad han sido de militantes del sector crítico y que han pedido explicaciones sobre esa posible venta de la sede, así como de que se haya asociado a una mala gestión económica y financiera de las cuentas del partido en años anteriores.

Desde este sector han señalado que Zuloaga “no ha dejado claro si es una operación que vaya a continuar adelante” ni ha detallado “por qué se ha abierto la puerta a la misma”.

Aunque este era uno de los asuntos con el que parecía que iba a haber más tensión en el debate interno, no ha sido así y el “choque” entre el sector oficialista y el crítico se ha dado a raíz de diversas consideraciones de Pablo Zuloaga en su informe político, que ha sido aprobado al término del cónclave con 79 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

Y es que, en su intervención al inicio del comité, el secretario general del PSOE ha señalado que a él no le basta con “ir tirando y obtener resultados electorales suficientes como para sostener nuestra organización son sus gastos y su personal”, un mensaje dirigido precisamente al sector crítico.

Frente a esas palabras, las exlíderes socialistas Eva Díaz Tezanos y Dolores Gorostiaga han tomado la palabra para “defender la honorabilidad de su gestión” y han lamentado que, tras más de dos años y medio encabezando el partido, Zuloaga siga con “ataques” hacia el trabajo de ellas al frente del PSOE.

El sector crítico también ha puesto encima de la mesa otros asuntos como la “pérdida” de peso del PSOE en el pacto con el PRC para esta legislatura, en el que “hemos perdido peso en las áreas del Estado de Bienestar” al “haber perdido Educación y sin pelear por ello”.

Pero también han lamentado que Zuloaga haya dejado que el PSOE “no abarque ninguna de las áreas que abarcan los sectores productivos” porque “ha dejado al PSOE fuera de Industria, Comercio, Turismo, Ganadería o Pesca”. “No tenemos nada”, han apostillado las mismas fuentes.

Por otro lado, tanto el sector crítico como parte del sector oficialista, es decir, el que apoya a Zuloaga, han criticado la designación del líder socialista en Santander, Pedro Casares, como candidato al Congreso en las pasadas elecciones del 10 de noviembre, y más con la “importantísima pérdida de votos” que tuvo el PSOE en esos comicios.

Con ello, se ha evidenciado que “empieza a haber discrepancias” entre el sector oficial aunque todavía “no una fractura”, han indicado los críticos.

Las negociaciones del PSOE a nivel nacional para formar Gobierno también han sido objeto de debate y desde el sector crítico han lamentado que Zuloaga reivindique el partido está mejor posicionado ahora que tras los comicios de abril cuando ahora “tiene que formar gobierno con Podemos y tiene que negociar apoyos con ERC y otros independentistas”.

Etiquetas
stats