Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zuloaga presenta una lista totalmente renovada a la que se incorporan perfiles técnicos y alcaldes históricos del PSOE

Pablo Zuloaga, candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria.

Rubén Vivar

0

El PSOE fue el primer partido en designar a su candidato a la Presidencia de Cantabria y ha vuelto a ser el primero en hacer pública la lista de personas que acompañarán a su líder, Pablo Zuloaga, en la carrera electoral del 26 de mayo. El secretario general del partido ha presentado este jueves la candidatura socialista al Parlamento autonómico, de la que destaca la incorporación de perfiles técnicos en puestos destacados, como la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, Paz de la Cuesta, o la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez Ruiz.

Se trata de una candidatura totalmente renovada respecto a la presentada en los últimos comicios, en línea con el “nuevo PSOE” resultante de los sucesivos procesos de primarias y en la que se queda fuera la ex secretaria general de la formación y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, así como los otros tres representantes socialistas en el Ejecutivo cántabro: Juan José Sota, consejero de Economía y Hacienda; María Luisa Real, consejera de Sanidad; y Francisco Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte. Tampoco repiten ninguno de los actuales diputados: Lola Gorostiaga, Víctor Casal, Silvia Abascal y Guillermo del Corral.

Como número 2 figura la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo -técnica en producción de SEG AUTOMOTIV-, a la que sigue Jorge Gutiérrez, ingeniero industrial y director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo en esta legislatura. Y entre Paz de la Cuesta y María Sánchez Ruiz -puestos 4 y 6- se cuela Joaquín Gómez Gómez, alcalde de Santa Cruz de Bezana tras la marcha de Zuloaga a la Delegación del Gobierno.

Completan los diez primeros puestos Javier García-Oliva, miembro fundador de la asociación ARCA y del Centro de Estudios Ambientales; Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo; César Aja Ortega, economista en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa; y Eva Salmón Calva, responsable de Recursos Humanos del Hospital Santa Clotilde.

Otro rasgo destacado de la lista de Zuloaga es la incorporación de históricos alcaldes del PSOE en señal de respaldo, apoyo y unidad a su candidatura y, entre los que figuran, José Miguel Pardo Pardo (San Vicente de la Barquera), José Ángel Hierro (Colindres), Ángel Duque (Camargo) o Isidoro Rábago, que va como suplente y que se retira este año tras un largo mandato en Santillana del Mar.

Según Zuloaga, se trata de “una lista renovada, progresista, feminista y de izquierdas y de perfiles personales adecuados para sacar adelante el proyecto socialista para Cantabria”. En este sentido, ha afirmado que su candidatura está “formada por 35 personas con talento, en la que se mezcla la juventud y la experiencia y una demostrada capacidad, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de la gestión pública”.

“Queremos transmitir confianza, con la que se sienta representada la sociedad cántabra y con la que gobernaremos Cantabria”, ha insistido el dirigente socialista, que tendrá que validar la candidatura este domingo en el Comité Regional toda vez que ha sido presentada en el Comité de Listas y avalada por la mayoría de militantes en las agrupaciones locales.

También las candidaturas de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, es decir, Santander y Torrelavega; las candidaturas a las Cortes Generales y al Parlamento europeo tendrán que pasar este trámite. De ahí, se elevará el dictamen a la Comisión Federal de Listas y al Comité Federal que son los órganos competentes de este procedimiento orgánico.

Lista completa

Al candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez le acompañan, Noelia Cobo Pérez (Santoña), secretaria de Organización del PSC-PSOE y técnica en producción de SEG AUTOMOTIVE; Jorge Gutiérrez Martín (Torrelavega) ingeniero industrial y director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo; Paz de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal de la UC; Joaquín Gómez Gómez (Ucieda) alcalde de Santa Cruz de Bezana; María Sánchez Ruiz (Suances) interventora de la administración pública y directora general de Economía y Asuntos Europeos; Javier García-Oliva, miembro fundador de la asociación ARCA y del Centro de Estudios Ambientales; Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo; Cesar Aja Ortega (San Vicente de la Barquera) economista en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa; Eva Salmón Calva (Camargo) responsable de RRHH del Hospital Santa Clotilde; Santiago García Blanco (Castro Urdiales) ingeniero de telecomunicaciones y presidente de la Asociación Española contra la Meningitis; Yolanda Algorri Mier (Piélagos) funcionaria del Ayuntamiento de Santander; Víctor San Emeterio González (Cartes) marino mercante y patrón de cabotaje; Marta Sainz de la Maza Kaufmann funcionaria y directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria; Iván Gómez Solano (Polanco) sindicalista de UGT y ferroviario de Adif; Norak Cruz Dunne (Torrelavega) médica de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud; Víctor Pandal Nistal (Val de San Vicente) gerente de empresa de dependencia.

La lista la completan Rocío Rábago Gómez, portavoz socialista en el ayuntamiento de Potes; Juan Carlos García Bedia, trabajador del Corte Inglés; Almudena Calvo Navarro, ganadera; Ramón Pacheco García, economista y consultor de empresas; Maite Gómez Pérez, licenciada en Bellas Artes; Diego García Gayoso; ingeniero en Equipos Nucleares; Susana Mediavilla Garmendia; trabajadora Mutua Asepeyo; Juan Luis Ruiz Ortega; portavoz socialista en el ayuntamiento de Campoo de En medio; Merche Prada Rascón, enfermera del Servicio Cántabro de Salud; Felipe Alberdi Rodríguez, exalcade de Voto; Lucía Álvarez Sánchez, presidenta del AMPA IES Foramontanos; David Álvaro Villegas, exalcalde de Cartes; Teresa Bringas Álvarez, trabajadora del Hospital de Laredo; José Miguel Pardo Pardo, exalcadlde de San Vicente de la Barquera; Julia Hoyo Carvallo, educadora social; José Ángel Hierro Rebollar, exalcalde de Colindres; Eugenia Renedo Antón, exalcaldesa de Hazas de Cesto; Ángel Duque Herrera, exalcalde de Camargo.

Asimismo, la lista va acompañada de los siguientes suplentes: Pilar Quevedo Diz, empresaria; Isidoro Rábago León, alcalde de Santillana del Mar; Nuria del Cerro Ballido, trabajadora de hostelería; Francisco Padilla Soladana, jubilado de Magefesa y Ana Fraile Rivero, florista.

Etiquetas
stats