Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio contra los siete acusados del escrache a Diego se celebrará en octubre

Los acusados denuncian que fue la escolta del presidente quien se avalanzó sobre ellos.

Rubén Vivar

El juicio contra los siete jóvenes acusados por el 'escrache' en febrero de 2014 al entonces presidente de Cantabria y líder del PP, Ignacio Diego, durante un acto en la Universidad de Cantabria (UC), se celebrará el próximo 25 de octubre.

El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número Tres de Santander, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. El Ministerio fiscal pide un año de cárcel y sanción económica para uno de los imputados y multas económicas para los otros seis.

A juicio de la fiscal, los siete acusados son autores de un delito de coacciones, por los que pide para cada uno de ellos una multa de 4.200 euros, y de una falta contra el orden público por falta de respeto y consideración a la Autoridad, por la que pide una multa de 200 euros para cada uno de ellos.

Y a uno de ellos le considera, además, autor de un delito de daños, por propinar “intencionadas patadas” al turismo de renting en el que se subió Ignacio Diego a la salida del acto. Por este delito, es por el que pide un año de cárcel y una multa de 3.600 euros, además de solicitar que éste indemnice con casi 740 euros a la empresa propietaria del vehículo.

El fiscal solicitó la apertura del juicio oral contra los siete acusados por esta causa y así fue acordada por el juez instructor Luis Enrique García Delgado en un auto de 8 de febrero, por un delito de coacciones para cada uno, además de por un delito de daños para el joven para el que la Fiscalía pide el año de cárcel, y por falta de orden público contra tres de ellos.

Además, en dicho auto de apertura de juicio oral se llama la atención sobre la falta de inclusión por parte del Ministerio Fiscal de la calificación de atentado agravado para tres de los imputados, que era la más grave que inicialmente planteaba durante la instrucción.

Vídeo esclarecedor

Durante este tiempo, los jóvenes, respaldados por la comunidad universitaria, han llevado a cabo distintas campañas para defender su inocencia, entre ellas, el visionado de dos vídeos que dejan en entredicho la versión de Diego y de sus asesores y que ponen de manifiesto que no hubo ningún intento de agresión ni daños al vehículo del presidente de Cantabria durante la protesta en la Universidad contra los recortes en educación.

Las imágenes muestran como un grupo de jóvenes a los que se prohíbe la entrada al acto 'Tengo una pregunta para ti' esperan pacíficamente en el exterior de la Universidad, junto al coche oficial del presidente, portando una pancarta en defensa de la educación pública. Al ver salir a Ignacio Diego comienzan a corear: “Universidad pública y de calidad”, ante lo cual la seguridad privada y los escoltas se abalanzan sobre ellos sin mediar palabra, mientras el presidente y su entonces jefe de gabinete se montan cada uno en un vehículo sin mayores dificultades.  

Etiquetas
stats