Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno asegura que Cantabria está “preparada” para atender a más pacientes con coronavirus

Navas y Fariñas en rueda de prensa

Blanca Sáinz

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria anunciaba a primera hora de este lunes que nueve personas más estaban contagiadas por coronavirus COVID-19. Lo que ha supuesto que en apenas 48 horas diez personas hayan resultado portadoras de este virus solo en Cantabria.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués De Valdecilla, Carmen Fariñas, han sido las encargadas de trasladar la evolución de estos pacientes en rueda de prensa horas después del anuncio de los nuevos contagios. “Están recibiendo tratamiento de forma sintomática y su evolución está siendo favorable”, ha indicado Navas.

Por otro lado, ambas representantes de la Consejería han aclarado que Cantabria “está preparada” para recibir a más enfermos y que por el momento “no se necesitan refuerzos” en cuanto a la atención domiciliaria ya que se está incluyendo dentro del trabajo de los sanitarios, aunque “se valora” que “se haga por personal más enfocado a eso”.

El protocolo que se está siguiendo es el del Ministerio de Sanidad, el cual se aplica en dos posibles situaciones: personas con sintomatología respiratoria que han viajado a las zonas de riesgo, o personas con sintomatología respiratoria que han estado en contacto con un caso confirmado. También se recomienda hacer pruebas de coronavirus a personas ingresadas con neumonía.

El aislamiento de los enfermos

De los diez afectados, cuatro están ingresados en Valdecilla y los otros seis permanecen en sus hogares debido a que presentan domicilios con condiciones favorables para estar aislados. Asimismo, en todos los casos se trata de personas jóvenes sin complicaciones añadidas.

Sobre el tiempo que deberán permanecer en aislamiento estas diez personas, Navas ha indicado que en Cantabria se siguen los protocolos nacionales respecto al aislamiento que es de 14 días. “Vemos caso a caso y según cómo evolucionen, actuaremos”, ha indicado Navas.

Al respecto, Fariñas ha explicado que las personas ingresadas en Valdecilla permanecen en la planta séptima, donde hay habitaciones de especial aislamiento, si bien pueden habilitarse todas las que sean necesarias para atender a la población.

Respecto a la forma de contagio, Navas ha aclarado que “todos” los contagiados tienen vínculo con Italia, de hecho seis de ellos habían viajado a este país y tres estuvieron en contacto con alguien que había estado allí. Además, han añadido que de estos nuevos casos, dos tienen relación con la primera paciente detectada en Cantabria.  

En este sentido, han destacado que en Cantabria se está llevando a cabo “una detección muy sensible”, realizando pruebas a las personas con las que han mantenido contacto los positivos, por lo que aparecerán más casos tanto en la región como en el conjunto del país. “Lo importante es la detección sensible y en esa faena estamos ahora”, ha subrayado Navas.

En última instancia, la directora general ha recomendado a la población que se informe de la enfermedad por fuentes oficiales, como la página web del Ministerio de Sanidad, y que en caso de sospecha deben quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112.

Además, han informado de que solamente van a facilitar información en casos confirmados para no generar más alerta social. 

Etiquetas
stats