Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agentes sociales ponen 'deberes' al nuevo Gobierno: diálogo fluido, más cooperación y viejas reivindicaciones

Revilla y Zuloaga en la sede del Gobierno en una reunión mantenida a finales de 2018. | RUBÉN VIVAR

Rubén Vivar

0

Como bien ha repetido insistentemente Miguel Ángel Revilla en sus intervenciones públicas de las últimas semanas, “Cantabria es ejemplo de estabilidad”. Mientras que en buena parte de las comunidades autónomas como Madrid, Murcia o Aragón todavía no se sabe qué partidos formarán parte de sus respectivos gobiernos ni en qué condiciones, en nuestra Comunidad esta cuestión está resuelta desde hace semanas y este mismo lunes los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos. 

A sus 76 años, Revilla ocupará por cuarta legislatura el sillón presidencial y a su lado tendrá como vicepresidente a Pablo Zuloaga. El ex alcalde de Santa Cruz de Bezana se hizo con la Secretaría General del PSOE hace dos años al vencer claramente las primarias socialistas y ahora, en virtud del acuerdo alcanzado con el PRC, también asumirá la Portavocía del Ejecutivo y actuará como consejero de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte.

Como Zuloaga, todos los consejeros socialistas se estrenarán en el cargo: María Sánchez, en Economía y Hacienda; Miguel Rodríguez, al frente de Sanidad, y Ana Belén Álvarez, en Empleo y Política Social. En el caso de los regionalistas también debutarán en la primera línea Guillermo Blanco -jefe de Gabinete de Revilla durante las últimas dos décadas-, que asumirá Desarrollo Rural, Pesca y Medio Ambiente, y Marina Lombó, que se hará cargo de la cartera de Educación y Turismo.

Por el contrario, repetirán en el cargo Francisco Martín como responsable de Industria, Innovación y Comercio, y Paula Fernández y José Luis Gochicoa en Presidencia y Justicia y en Obras Públicas y Ordenación del Territorio, si bien en el caso de estos dos últimos sus nombramientos tuvieron lugar a punto de concluir la legislatura por causas sobrevenidas -la marcha de José María Mazón al Congreso de los diputados y el fallecimiento de Rafael de la Sierra-.   

Estos seis hombres y cuatro mujeres se sentarán a partir de ahora en el Consejo de Gobierno y deberán guiar la acción política de la Comunidad durante los próximos cuatro años, trabajando conjuntamente con las organizaciones sociales y económicas de la región. eldiario.es ha contactado con algunas de las principales organizaciones y estos son los 'deberes' que ponen al nuevo Ejecutivo. 

Precariedad laboral

Desde los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO coinciden en reclamar que se hagan efectivos “los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social” y esperan que el Gobierno demuestre “mayor sensibilidad y una mayor implicación con la precariedad laboral”, ya que “es prioritario frenar ese crecimiento incesante del empleo muy temporal y mal remunerado que no interesa nadie”. 

Para Carlos Sánchez, “es bueno que haya un gobierno estable porque así no cabrán las excusas para no hacer algunas de las cosas ya pactadas”. El secretario general de CCOO, que ha presentado 20 propuestas para un acuerdo amplio de legislatura, cree que “es imprescindible que se dote a los acuerdos de memoria y recursos económicos y que se mejore la coordinación interna entre consejerías y empresas públicas”.

De la misma opinión es el líder de UGT, quien demanda “una mayor implicación de la Administración con empresarios y sindicatos”, pero también “una mayor coordinación interna entre las distintas consejerías”. “No se trata de que cada una de ellas actúe por separado. Es una tarea de todos y todos tenemos que remar en el mismo sentido”, recalca Mariano Carmona, que también aboga por apostar “decididamente por la investigación” y “no depender tanto del sector servicios o del turismo”.

Más cooperación y diálogo también reclaman desde la patronal cántabra, que espera encontrar en el nuevo Ejecutivo “un nexo de unión con otras instituciones”. El presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde, hace especial hincapié en el 'Plan Estratégico Cantabria 2030', un proyecto para el desarrollo económico de la Comunidad, “impulsado desde la empresa y actualmente en marcha que nos necesita a todos, también al Gobierno”.

Conde avanza que su organización va a ser “reivindicativa” en una serie de cuestiones, como por ejemplo “poner fin a la competencia desleal y las trabas burocráticas que tienen graves repercusiones económicas para las empresas”. En este sentido, apunta que “existen sistemas y medidas para agilizar las tramitaciones que ya operan en otros puntos de España y que queremos que el Gobierno estudie y valore”.

Preocupados por la Atención Primaria

En sanidad, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández, saluda la llegada de Miguel Rodríguez a la Consejería y muestra su disposición a colaborar durante esta legislatura. Hernández señala que una de las mayores “preocupaciones” del Colegio es “la falta de médicos en Atención Primaria” y, al respecto ve indispensable “hacer más atractivas esas plazas para que los mires no las abandonen”.

Hernández también espera contar con el apoyo de la Consejería otros objetivos que persigue su organización, somo es disminuir las agresiones a profesionales sanitarios y  seguir aumentando la formación “tanto a médicos como a la población en general”. Finamente, muestra el deseo del Colegio de “colaborar” con el Comité Biomédico que la Consejería va a poner en marcha porque, según indica, “nuestra Comisión Deontológica tiene mucho que aportar”.  

Calendario escolar y vivienda

El área de Educación, que por primera vez gestionará el PRC, “no se encuentra en una situación fácil con todo lo referente al calendario escolar”, reconoce la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal. La polémica sobre los periodos vacaciones es en su opinión “uno de los primeros temas” que tiene que abordar la nueva consejera, Marina Lombó, a la que instan a “ intentar llegar a consensos y recuperar el buen ambiente que había en los centros”.

Cardenal también pide que se impulse la participación de las familias que “en estos últimos tiempos esta tan mal vista y menospreciada” y pide que se estudie la apertura de los comedores en periodo vacacional. “Desde luego que nosotros estamos a su disposición para lo que necesite y esperamos que su mandato sea un éxito para la educación de Cantabria”, remarca.

Otra de las cuestiones que más interés y debate está suscitando en los últimos tiempos, especialmente en las grandes urbes, es el acceso a la vivienda. Desde la Plataforma de Afectados por la Vivienda (PAH) no entran a valorar los nombres propuestos para el Gobierno, pero sí que tienen muy claras sus reivindicaciones. En primer lugar, la entrada en el Parlamento de Cantabria de su ILP (Iniciativa Legislatura Popular) de vivienda “en los términos ya presentados”, para posteriormente ser admitida a trámite y que se inicie el debate de enmiendas.

Y en segundo término, que el servicio de consumo de Cantabria inicie de oficio las investigaciones tendentes a sancionar a los bancos por incluir cláusulas abusivas en las hipotecas, tal y como se aprobó en una proposición del Parlamento de Cantabria.

Una sociedad acogedora

Varias son también las reivindicaciones que desde Pasaje Seguro realizan al nuevo Ejecutivo y a los dos partidos que lo conforman. A ellos les exigen “que cumplan su propio pronunciamiento y tomen parte en contra del comercio de armas en nuestro puerto, armas que producen un dolor inmenso y miles de muertos en Yemen”.

Patricia Manrique, miembro de este colectivo, subraya “es necesario que las instituciones dejen de esconder la cabeza, no hay derecho a que tengamos que ser las ciudadanas quienes tengamos que perseguir el incumplimiento de la ley por parte de nuestro Gobierno, que no tiene escrúpulos en vender armas a una dictadura que atenta contra vidas civiles”. 

Asimismo, Pasaje Seguro también esperan que el bipartito sea “proactivo” en la acogida de refugiados y migrantes, “de nuevo cumpliendo su palabra”, y en especial en el caso de los MENA, “niños y niñas que gozan de una protección por ley que no se materializa”. “Sería estupendo que, más allá de las buenas palabras, sean proactivos en hacer de la cántabra una sociedad acogedora y orgullosa de su diversidad y no contribuyan al fomento de la xenofobia apoyando actuaciones exageradas como la doble valla del puerto”, insiste Manrique.

Ecologistas en Acción cuenta igualmente con su propia lista de reivindicaciones, todas ellas encaminadas a promover una comunidad más sostenible y menos contaminante, que haga suya la lucha contra el cambio climático. Sobre movilidad defienden poner en práctica un plan de fomento de movilidad compartida, crear una “autoridad regional de transporte, con consorcio, billete único y una red de aparcamientos disuasorios”, y en cuanto a la gestión de residuos abogan por propiciar la recogida separada de fracción orgánica.

Como no podía ser de otra forma, también reclaman un plan para la implantación de energías renovables y la promoción del autoconsumo a través de la creación de una Agencia Cántabra de la Energía con oficinas comarcales. Y, finalmente, en materia de desarrollo rural piden que que se modifique el Plan de Protección del lobo en Cantabria “con medidas como la exclusión del lobo ibérico del listado de especies cinegéticas”, así como ejecutar un plan de reconversión de las plantaciones de eucalipto y pino en otras especies más beneficiosas económica y ambientalmente, como castaño o roble.

Etiquetas
stats