Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una docena de alcaldes piden a Pedro Sánchez que “interceda” para “poner fin a la locura” en el PSOE cántabro

Díaz Tezanos, acompañada por alcaldes socialistas en la campaña de primarias.

Una docena de alcaldes de Cantabria militantes del PSOE van a enviar una carta al secretario general del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, para pedirle que “interceda” y trate de “poner fin a la locura” en la que, a juicio de estos regidores, está sumida la formación tras las primarias y el congreso regional del pasado mes de julio, cuando Pablo Zuloaga arrebató el liderazgo a Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del Gobierno autonómico.

Según ha podido saber Europa Press, la misiva se redactará este mismo viernes y se enviará al líder federal para solicitarle que medie y haya “serenidad” e “impere la cordura” en el PSC, tras los cambios que pretende acometer el nuevo jefe de filas cántabro y alcalde de Santa Cruz de Bezana en el Ejecutivo PRC-PSOE que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Los firmantes de la carta -una docena de los 19 alcaldes que el PSOE tiene en la comunidad, y entre los que se encontrarían todos los socialistas que gobiernan ayuntamientos con mayoría absoluta- están “preocupados” por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación, como la que asegura que Zuloaga habría pedido a Revilla que cese al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, afín a la vicepresidenta del bipartito y exsecretaria general del PSOE cántabro.

Después de haber solicitado una reunión al secretario general socialista para transmitir su “preocupación” e “intranquilidad” ante la estabilidad del Gobierno -Zuloaga les ha contestado que les citará la semana que viene-, los alcaldes que han pedido la mediación de Sánchez consideran que “no tiene mucho sentido” pretender destituir a Ruiz cuando Cantabria ha sido “pionera” y “referente” en políticas de izquierda en el ámbito educativo en toda España.

Inestabilidad en el Gobierno

A su juicio, la “inestabilidad” en Peña Herbosa “repercute” en los municipios, también en los dirigidos por este partido, en solitario o gracias a coaliciones con otras fuerzas, señalan desde el entorno del grupo de regidores socialistas, que expresan “toda la lealtad” a su nuevo secretario general y aseguran, también, que están de acuerdo con que se cambien cosas, pero “lo que no funciona”.

A ello se suma, según señalan las fuentes consultadas por Europa Press, el hecho que durante la campaña previa a las primarias desde la candidatura encabezada por Zuloaga se aseguró que, de ganar los comicios internos, “no iban a hacer cambios” en el Gobierno, en las consejerías socialistas (Economía, Sanidad y Medio Ambiente, además de Educación), sino que los mismos se iban a ceñir al “funcionamiento del partido”.

Sin embargo, recuerdan, tras el proceso electoral y congresual, desde la nueva dirección se apuntó que sí se iban a acometer cambios en el Ejecutivo, y ahora, prosiguen, se van a modificar áreas y cargos que no tendrían que ver con una “renovación”, sino de “gente nueva” del partido y que está llevando a cabo “buenas políticas”.

“Zuloaga dijo que no iba a tocar a ningún consejero, y nos desayunamos con la destitución de Ramón Ruiz”, manifiestan desde el entorno de estos alcaldes, que también quieren entrevistarse con su jefe de filas para que les “cuente de primera mano” su planteamiento y la “realidad” de lo que pretende, para que haya “tranquilidad” y “cuanto antes”.

Por eso, la docena de alcaldes preocupados por la coyuntura del PSOE y la “inestabilidad” del Gobierno han decidido reunirse este viernes durante un almuerzo para redactar la carta que van a enviar a Pedro Sánchez para pedirle que “interceda” y dé “serenidad” al partido, petición que “no va contra nadie”.

Por último, cuestionados por la posibilidad de que Zuloaga esté transmitiendo sus pretensiones a Revilla antes que a los propios dirigentes del PSOE afectados (consejeros y altos cargos), los alcaldes han señalado que, de ser así, no sería “comprensible” que el secretario general del PSOE aborde con Revilla “nombres antes que con compañeros del partido”.

Etiquetas
stats