Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Gracias x Favor' acerca el baile a los rincones de Santander

La presentación del evento ha contado con una muestra en directo.

elDiario.es Cantabria

La tercera edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 'Gracias x Favor' en Santander reunirá a una treintena de bailarines y coreógrafos que representarán un total de doce piezas desde el próximo lunes, 5 de septiembre, al día 10 de este mes.

Estos creadores, de varias nacionalidades, desplegarán sus propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral, mientras que otras actividades se desarrollarán al aire libre, en calles y rincones. En total, serán 13 compañías las participantes.

La cita, diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente, se ha presentado este jueves en rueda de prensa en Enclave Pronillo por los creadores del evento, Cristina Samaniego y Miguel Ángel Meca.

Acompañados de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC, patrocinadora del evento), Marcos Díez, han presentado la extensa programación de la tercera entrega que incluye charlas, demostraciones, talleres, clases magistrales y una proyección.

Con esta tercera edición, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander, así como estrechar lazos entre los profesionales del sector y fomentar el diálogo con el entorno urbano.

De hecho, estos han sido los objetivos que, desde sus comienzos, ha defendido Espacio Espiral, un colectivo que puso en marcha este proyecto en 2014 junto a Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto 'Gracias x Favor', ciclo de creación emergente.

En cuanto a las novedades, los organizadores han destacado la incorporación de una sección dedicada a la discapacidad que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines tanto profesionales como en formación.

Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria. “Hemos trabajado para mantener la calidad de las propuestas e innovar incorporando nuevos escenarios como el Mercado del Este. También hemos reforzado la presencia local con tres reconocidas compañías afincadas en Cantabria”, han explicado.

El pasado año participaron en las actividades unas 2.500 personas. Por eso, los organizadores han subrayado la buena acogida de este “joven, fresco y distinto” proyecto con el que han conseguido dar visibilidad a la danza contemporánea en una ciudad casi huérfana de citas coreográficas.

Etiquetas
stats