Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'cheque de resistencia' destinado a autónomos de Cantabria se puede solicitar desde este miércoles

Camarero de una cafetería.

elDiario.es Cantabria

0

El 'cheque de resistencia' de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio destinado a autónomos y microempresas afectados por el cese obligado de su actividad por el conoravirus puede solicitarse desde hoy.

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este miércoles en una edición extraordinaria la convocatoria del 'cheque de resistencia', de forma que las ayudas podrán solicitarse desde hoy mismo a través de la herramienta de gestión de ayudas de la web de SODERCAN, donde se incorpora una guía para facilitar el trámite.

El Gobierno de Cantabria destina 10 millones para estas ayudas que serán inmediatas y retroactivas a partir del cierre de la actividad para casi 7.700 comercios.

El consejero del área, Francisco Martín, ha destacado que la convocatoria está destinada a paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria para que “no tengan consecuencias negativas permanentes en la actividad y el empleo”.

En este sentido, ha indicado que las ayudas son complementarias con otras medidas adoptadas por el Gobierno de España, y que en este caso intenta compensar los gastos generales de alquiler, agua luz, etcétera. “Acaso no los cubrirá en su totalidad, pero contribuirá a que las empresas mantengan su cuenta de resultados y tengan una reapertura saludable y puedan continuar su actividad”, ha señalado.

Pueden solicitar esta ayuda los autónomos y microempresas con sede en Cantabria que hayan visto suspendida su actividad presencial o de apertura al público por el Real Decreto 463/2020 y sus posteriores modificaciones, y que la actividad empresarial suspendida estuviera activa el 14 de marzo de 2020, fecha en la que entró en vigor el cierre.

La cuantía de las ayudas dependerá del número de trabajadores: un autónomo sin empleados o una microempresa con un único trabajador, recibirá 150 euros semanales; un autónomo o microempresa con 2 y hasta 5 trabajadores, 225 euros semanales y un autónomo o microempresa con 6 y hasta 9 trabajadores, recibirá 300 euros semanales.

Los beneficiarios se deberán comprometer a reanudar su actividad en un plazo no superior a 10 días contados desde el cese de la suspensión y a mantener el empleo que tenían en la fecha de la suspensión durante un periodo de 6 meses contados a partir de dicho cese.

Se admitirá una única solicitud por empresa y actividad suspendida. Independientemente del momento de la solicitud, se tendrá derecho a percibir la ayuda desde la fecha en que entró en vigor la suspensión de la actividad, y hasta que cese la misma.

De los 7.681 negocios de menos de 10 trabajadores que están obligados al cierre, 2.937 son autónomos sin asalariados (38,24 por ciento), 3.196 tienen entre 1 y 2 personas contratadas (41,61 por ciento), 1.235 cuentan entre 3 y 5 trabajadores y 313 tienen una plantilla entre 6 y 9 empleados (4,07 por ciento).

Las ayudas también pueden presentarse a través de colaboradores sociales, entidades y profesionales colegiados o pertenecientes a asociaciones profesionales, que habitualmente realizan trámites electrónicos en nombre de terceras personas ante la Administración Pública. Estos colaboradores sociales podrán asesorar e informarle sobre la tramitación de estas ayudas.

Martín ha explicado que estas ayudas se complementarán con otras actuaciones de choque que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en los próximos días para empresas de más de 9 trabajadores, y está diseñada como complementaria (y por tanto, compatible) con cualquier otra procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.

Etiquetas
stats