Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de la construcción en Cantabria ganarán un 2,25% más en 2020

El consenso recoge un salario mínimo sectorial de 16.599 euros anuales.

elDiario.es Cantabria

0

Los empleados de la construcción trabajarán 1.736 horas en 2020 en Cantabria y cobrarán un 2,25 por ciento más respecto a 2019, según lo acordado entre patronal y sindicatos.

En el último mes del año, representantes de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y de Comisiones Obreras y UGT han firmado el calendario laboral del sector para el próximo ejercicio, que establece un total de 1.736 horas anuales de trabajo efectivo, y la subida salarial, del citado 2,25%.

La primera rúbrica tuvo lugar en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo de la Construcción y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.

El calendario laboral acordado para el sector incluye las fiestas nacionales, autonómicas y locales de Santander, por lo que es orientativo para la capital cántabra. Mientras, en el resto de municipios de la región se deberán sustituir los dos festivos de la ciudad por los establecidos en cada ayuntamiento.

En aquellos en los que ambas fechas coincidan con jornada laboral de lunes a viernes, uno de esos dos días festivos será considerado como de vacaciones y deberá descontarse así del periodo reglamentario anual.

Por su parte, en los municipios en los que sus dos fiestas coincidan en sábado, domingo o en una festividad nacional, autonómica, puente o fiesta de convenio, uno de los dos se trasladará al día laborable inmediatamente posterior, para ajustar así el calendario laboral a las 1.736 horas de trabajo efectivo para el año 2020.

No obstante, las empresas del sector, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, pueden establecer un calendario laboral distinto a este orientativo, en el que en cualquier caso deberá respetarse la jornada laboral pactada.

Y en todo caso, en el calendario laboral de la construcción en Cantabria aprobado para 2020 se han tenido en cuenta las vacaciones escolares, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y también los festivos en País Vasco, debido a que hay empresas del sector que trabajan en la Comunidad vecina.

Subida salarial

En cuanto a la firma de las tablas salariales en la construcción, que afectan a más de 18.000 empleados en la región, el incremento acordado por patronal y sindicatos del 2,25% es también aplicable a actividades derivadas.

Se trata del mismo aumento que se prevé para el año 2021 y se suma asimismo al de 2019, de forma que en tres años los sueldos para los profesionales del sector subirán un 6 por ciento.

Además, el consenso entre la ACP y los representantes de los trabajadores también recoge un salario mínimo sectorial de 16.599 euros anuales, para que ningún empleado de la promoción y la construcción esté “por debajo” del mismo en 2020.

Etiquetas
stats