Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco cortometrajes del 'Catálogo Cantabria en corto' se proyectarán en 200 festivales

Proyección de cortometrajes. (Foto: Kenneth Lu)

elDiario.es Cantabria

0

El jurado del catálogo 'Cantabria en corto' ha seleccionado cinco cortometrajes de los 29 presentados a esta sexta edición y que se difundirán a lo largo del año en 200 festivales nacionales e internacionales, lo que supone un millar de proyecciones en total.

Las obras elegidas son 'Confesiones de un asesino en ciernes', de Rogelio Sastre; 'Mujeres del campo', de Marta Solano; 'La libertad', de Marcos Sastre; 'Réplica', de Álvaro de la Hoz', y 'Prime time', de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia y Gerar Revilla.

Esta selección anual de los mejores cortometrajes cántabros ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la Filmoteca de Cantabria, en la que han intervenido algunos de sus creadores y protagonistas junto al coordinador de Cantabria Film Commisión, Victor Lamadrid, y el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Los cortos, que este año serán distribuidos a través de la empresa 'Digital 104', con “experiencia y de reconocido prestigio” sector, han sido valorados por especialistas en este campo de entre los 29 trabajos presentados, que confirman la tendencia al alza tras los 19 del ejercicio pasado y los nueve del anterior.

Entre los miembros del jurado figuran Esther Cabero, del catálogo vasco, 'Kimuak', el más antiguo de España; Pedro Medina, director general de 'Caimán. Cuadernos de cine', y José Cabrera, programador de la SEMINCI, del Festival de Las Palmas, y director de 'Tenerife Shorts'.

Todos ellos han coincidido en la “originalidad y calidad” de los trabajos presentados. De 'Confesiones de un asesino en ciernes' han señalado que es una comedia irónica que adopta la forma de falso documental mientras que 'Mujeres del campo' es un retrato “necesario” que visibiliza el papel fundamental de las ganaderas del último siglo que se ha filmado de manera “destacable”.

Por su parte, 'Réplica' es una obra de género “sólida, sobria y perturbadora”, en tanto que 'La libertad' aborda un “drama habitual y silenciado asumiendo riegos formales” y 'Prime time', ha indicado, “rescata la comedia americana absurda alocada de los años 80 en un logrado homenaje”.

Reconocimiento y sello de calidad

Para Zuloaga, pertenecer a 'Cantabria en corto' supone “mucho más que un año de distribución gratuita en festivales y eventos cinematográficos, ya que el catálogo se ha convertido en ”un sello de calidad“ además de ”reconocimiento“ para los trabajos seleccionados, que disfrutarán de una serie de ventajas a lo largo del año.

Entre ellas destaca que se garantiza la presencia de estos trabajos cántabros en los principales festivales nacionales e internacionales sin coste alguno para sus creadores.

Se trata, por tanto, de una “ayuda fundamental” tanto para directores emergentes como consolidados, que posibilita que progresen en sus respectivas trayectorias, al tiempo que se fortalece al sector audiovisual en el sentido de que el catálogo favorece que se realicen más rodajes, lo que significa “más trabajo y experiencia” los profesionales de la región.

El titular de Cultura ha recordado que esta edición se ve complementada con una serie de actividades que contribuyen a dar “valor y difundir” los trabajos seleccionados.

Así, se llevarán a cabo intercambios audiovisuales con otras comunidades autónomas, “lo que favorece la relación entre las diferentes industrias, además de favorecer proyectos en común”, como los ya realizados con Canarias, La Rioja y País Vasco, y a las que se unirán próximamente otras.

Además, la Filmoteca Regional proyectará los cinco cortometrajes seleccionados con el fin de que se puedan ver los trabajos de estos realizadores cántabros.

El objetivo que se busca es “consolidar” este catálogo como un referente dentro del panorama nacional como “vehículo” de promoción de realizadores cántabros, ha apuntado Zuloaga, que ha mostrado su satisfacción porque los datos de las anteriores ediciones subrayan que se va ganando año tras año en “visibilidad y prestigio”.

Ayuda y imprescindible y vital 

Estaban presentes en el acto los directores de los cortometrajes seleccionados Marta Solano, Álvaro de la Hoz, Nacho Sánchez Cavada, y Gerar Revilla, así como la actriz de 'La libertad', Maite Pozo.

Todos ellos han agradecido el apoyo de la Vicepresidencia a este proyecto al que han calificado como “imprescindible” y “vital” para distribuir sus trabajos fuera de esta región.

Balance de 2019

Por su parte, el responsable de Cantabria Film Commission ha hecho balance de los datos correspondientes a la edición del año pasado. Aunque quedan festivales por cerrar, se han obtenido 136 selecciones en distintos certámenes, y 5 premios, siendo 'Abuelo' (de Trueba & Trueba) con 44 selecciones, y 'Escalada' (de Nacho Solana) con 41, los más destacados, con dos premios cada uno.

Los principales festivales donde han participado han sido: Festival de Cine de Madrid PNR; Festival du Court Métrage d'Auch (Francia); Aguilar Film Fest; FESCIGU, Festival de Cine Solidario de Guadalajara; CINEFANTASY - International Fantastic Film Festival (Brasil); Festival Ibérico de Cine; Festival de Cine de Zaragoza, y The North Jersey Human Rights Film Festival (EEUU), entre otros

Etiquetas
stats