Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas de Cantabria tardan 85 días de media en pagar sus facturas, las terceras que menos de España

Oficina de una empresa.

elDiario.es Cantabria

0

El periodo medio de pago entre empresas se ha incrementado en Cantabria en 12 días en los últimos tres años, pasando de los 73 de 2016 a los 85 de 2019. Pese a ello, son las terceras de España que más rápido abonan sus facturas, según datos del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.

Pese a este incremento en el plazo medio de pago entre empresas privadas, el de las cántabras se encuentra cuatro días por debajo de la media nacional, que también ha crecido en tres años en 12 días y se sitúa en los 89 días.

Según este Observatorio, las empresas de Cantabria son las terceras de España que menos tardar en pagar, situándose solo por detrás de las de Navarra (78 días) y Baleares (79).

Pese a ello, el periodo medio de pago entre empresas privadas en Cantabria se sitúa 25 días por encima de los 60 que establece la Ley de Morosidad.

Por comunidades autónomas, las empresas de Extremadura las que más tardan, de media, en pagar a otras empresas y suman un retraso medio de 98 días, es decir, tres meses y una semana.

Le sigue liderando esta lista de las que más tarde pagan a sus proveedores las empresas afincadas en Castilla-La Mancha con 97 días de media de espera y Murcia con 96.

Sin embargo, las empresas afincadas en Canarias y Asturias son las que más han incrementado los periodos medios de pago en los últimos tres años, pasando de 68 a 89 días en el caso de Asturias y de 67 a 88 las canarias.

En el lado contrario, las empresas de Navarra son las que antes pagan de media, aunque tardan 78 días, lo que incumple la Ley de Morosidad y las de Islas Baleares, que lo hacen en 79. E

Esta última comunidad autónoma paga sus facturas sólo dos días después que en 2016. La única comunidad autónoma cuyas empresas no han incrementado sus periodos medios de pago es Cataluña.

Las grandes, las que más tardan

Por tipo de empresa, ATA ha señalado que, según los datos recopilados, las grandes son las que más tardan en pagar las facturas pendientes, 122 días de media, 8 menos que hace tres años.

En el lado contrario se sitúan los autónomos, que son los que menos tardan en abonar sus facturas, 61 días en el noviembre, incumpliendo, según ATA, “por primera vez” los 60 de máximo que establece la Ley de Morosidad.

Por su parte, las micropymes son las siguientes empresas que menos tardan en pagar, 70 días, 18 más que hace tres años.

En el caso de las pequeñas empresas el plazo medio de pago es de 76 días, 16 más que hace tres años, y el de las medianas alcanza los 116 días, 22 más que en 2016.

Etiquetas
stats