Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ausencia por enfermedad de Van den Eynde tumba la reprobación de la consejera de Sanidad

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

0

La ausencia por enfermedad del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha provocado que no haya salido adelante en el Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa de su partido para reprobar a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), por las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que contaba con el apoyo de toda la oposición.

La ausencia de Van den Eynde ha hecho que la iniciativa no haya salido adelante pese a tener el respaldo de toda la oposición (PP, Podemos y grupo mixto), lo que normalmente hubiera hecho que prosperara ya que suman 18 de los 35 diputados de la Cámara. Fuentes del partido han explicado que el diputado se encuentra ingresado en Valdecilla.

Sin embargo, al no acudir el portavoz popular, la iniciativa ha recibido 17 votos favorables (los de sus compañeros del PP, los de los tres de Podemos y los dos diputados del grupo mixto Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio) y 17 negativos, los que suman PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara. Este empate hace, según el reglamento, que la iniciativa quede desechada.

En el Pleno, estaba previsto inicialmente que se debatiera una moción de Podemos, subsiguiente a una interpelación de un pleno anterior, sobre estas irregularidades en la contratación del SCS, que finalmente no ha sido admitida a trámite, algo criticado por el partido morado.

El diputado de Podemos Alberto Bolado ha considerado “lamentable” que la moción no haya podido debatirse en el Pleno por una “interpretación retorcida” del reglamento que ha hecho la Mesa del Parlamento, a la que ha acusado de aplicar “la ley del embudo”.

Tras escuchar a Bolado, la presidenta del Parlamento ha afirmado que la moción no ha sido admitida porque estaba “mal presentada” y “no tenía nada que ver” con la interpelación a la que era subsiguiente. Además, ha llamado la atención en que la Mesa dio la posibilidad a Podemos de modificar la moción que, sin embargo, persistió en su “error”.

En su moción, subsiguiente a una interpelación de una sesión anterior, Podemos planteaba diferentes puntos, entre ellos reprobar a Real e instar a Revilla a cesarla.

Sin embargo, el partido morado pedía también instar al Ejecutivo PRC-PSOE a denunciar “los presuntos delitos que hubieran podido cometerse” en relación con el contrato público-privado de Valdecilla suscrito por el PP en la legislatura anterior.

También reclamaba la puesta en marcha “en el plazo de tres meses” de la comisión de investigación sobre Valdecilla en el Parlamento de Cantabria; y que los grupos parlamentarios, o las personas que éstos designen, estén en diversos consejos de administración de los entes públicos que compone el sistema cántabro de salud, además de en otros dependientes de la Administración regional.

Podemos también reclama la paralización de “todas las privatizaciones que se están llevando a cabo en el SCS” en relación al servicio de informática y no implementar ninguna más en él, ni en servicios sanitarios o no sanitarios.

Podemos ha criticado que la Mesa del Parlamento haya bloqueado una moción que, a su juicio, “buscaba sacar a la sanidad de Cantabria del atasco en el que la ha metido” el PSOE y la Real.

La formación morada achaca la no admisión a trámite a que PSOE y PRC, los dos socios de Gobierno, veían “peligrosa” esta moción, puesto que les “obligaría” a realizar cambios sustanciales en la organización de la sanidad, posibilitando generar políticas que aumentasen la transparencia, la buena gestión y la participación ciudadana en la Sanidad Pública,

Además, desde Podemos consideran que el PP, que también está representado en la Mesa, también ha priorizado el protagonismo mediático, ya que ha preferido que el Pleno sólo diese cabida a su propuesta sobre la reprobación de la consejera “para atraer todos los focos sobre ellos y ocultar con los destellos sus privatizaciones y sus prácticas irregulares”.

Etiquetas
stats