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Los estudiantes cántabros muestran su rechazo a la LOMCE con una huelga masiva contra las reválidas

Concentración de estudiantes contra las reválidas en Santander. |

Laro García

El Colectivo de Estudiantes (Colest) asegura que la huelga contra las reválidas “ha paralizado la actividad en los institutos” y, en una primera valoración, estima el seguimiento en un 85%, unas cifras que, con los datos proporcionados por la Consejería de Educación, reflejan un seguimiento de la protesta superior al 71% del alumnado.

La jornada convocada por el Colest, Frente de Estudiantes y la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), ha llamado este miércoles a la huelga a un total de 21.728 estudiantes en Cantabria, los que cursan desde tercer curso de la ESO a segundo de Bachillerato y Formación Profesional, y a la totalidad de padres.

“Nuestra posición contra las reválidas es clara, pues se trata de una prueba que segrega, que no tiene sentido y que nos hace retroceder a tiempos franquistas. Nosotros exigimos una educación moderna, dinámica, adaptada a los tiempos en los que vivimos y de calidad”, ha recalcado la portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias, Julia Gutiérrez.

Santander y Torrelavega han acogido sendas concentraciones convocadas por el Colectivo de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), en las que se han reunido varios cientos de personas y que han discurrido con normalidad, a la espera de la manifestación que se celebrará esta tarde y que recorrerá las calles de la capital a partir de las 18.00 horas.

Portando pancartas con lemas como 'Estudiante despierta, estudiante a la huelga' y cantando consignas como 'Nada, nada, nada, ni un euro a la privada' o 'Si una reválida queréis hacer, hacédsela a Rajoy, hacédsela al PP, hacédsela al cabrón del señor Wert', los participantes en la protesta que ha tenido lugar en Santander han cortado una de las arterias principales de la ciudad durante aproximadamente una hora para expresar su oposición frontal a la política educativa llevada a cabo por el Ejecutivo que cesará de sus funciones esta misma semana.

Rechazo frontal

Por su parte, la FAPA ha valorado como un “rotundo éxito” el seguimiento de la jornada de huelga contra las reválidas convocada este miércoles. En un comunicado, la asociación de padres y madres de alumnos ha indicado que los datos correspondientes a otras comunidades autónomas son “similares”, por lo que espera que esta movilización “haga reflexionar a quien corresponde para poner fin a esta absurda medida que sólo perjudica a la educación de nuestros hijos”.

Además, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha reiterado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y a las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, cuyo decreto ha recurrido al Tribunal Supremo al igual que el pasado curso hizo con la evaluación de 6º de Primaria.

En la jornada en la que los alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional han sido convocados a la huelga contra la LOMCE, el titular de Educación, Ramón Ruiz, ha insistido en que las reválidas fueron aprobadas por un Gobierno en funciones y sin respaldo del Parlamento, “ni apenas consulta a las comunidades autónomas”.

En un comunicado, el consejero ha defendido que las reválidas “revelan desconfianza hacia la evaluación continua de nuestro profesorado, tienen un tufo clasista y condenan a un sector del alumnado a no lograr el título si suspende la reválida, aunque la evaluación haya sido positiva en los cuatro años de la ESO y los dos años del Bachillerato”.

Ruiz ha lamentado también “la incertidumbre” que se ha creado en los centros y en las familias por este motivo, dado que la orden que regula cómo serán las pruebas no se han publicado.

El responsable de Educación ha pedido al Gobierno que atienda la demanda de la comunidad educativa y suspenda la aplicación del Real Decreto que regula las evaluaciones finales, estableciendo una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad.

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