Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Santander incrementa en 300.000 euros anuales el gasto en asesores y personal de confianza

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este lunes el primer pleno de la legislatura.

Rubén Vivar

Los miembros del equipo de Gobierno de Santander y los concejales de la oposición no verán incrementadas las retribuciones que perciben del Ayuntamiento en este nuevo ciclo político. Sueldos y dietas permanecerán inmutables con respecto a lo aprobado en 2015 y, al igual que en la pasada legislatura, solo se actualizarán conforme a los incrementos que se apliquen al resto de empleados municipales.

Sin embargo, las arcas públicas del Consistorio santanderino sí que soportarán una espectacular subida de la masa salarial que representan los asesores y cargos de confianza. El número de trabajadores asignados a la Alcaldía, al equipo de gobierno y a los grupos políticos municipales se ha multiplicado por dos, lo que supone un aumento del gasto por este concepto de casi 300.000 euros anuales, según los datos consultados por eldiario.es.

En concreto, en esta nueva legislatura habrá a cargo de las arcas municipales doce auxiliares de grupo por los siete que había en la pasada; el número de periodistas pasa de tres a siete, y además la alcaldesa recupera la figura del jefe de gabinete que no se había ocupado en los últimos años. De este modo, frente a los diez cargos de confianza que había en la última legislatura, en esta habrá veinte. Exactamente el doble, lo que conlleva un gasto adicional de 292.537 euros cada año.

Así, las plazas de jefe de gabinete de Alcaldía y el coordinador de comunicación percibirán un sueldo de 43.591 euros brutos anuales; el personal de comunicación a disposición del equipo de Gobierno tendrá un salario de 34.731 euros y los de la oposición de 31.357 euros, y los auxiliares de los grupos políticos municipales percibirán 26.053 euros en el caso de quienes tengan disponibilidad y de 22.678 euros para los puestos sin disponibilidad.

La influencia de Ciudadanos

Este incremento notable de personal de confianza está ligado al resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 26 de mayo, que dejaron a Ciudadanos como el partido clave para la conformación de gobierno en Santander. Tras el 26-M, comenzó una ardua negociación teledirigida desde Madrid entre los representantes de la formación de Alber Rivera en la capital cántabra y los populares, que bajo ningún concepto querían perder la ciudad que ha sido su bastión desde hace 40 años.

Ciudadanos, liderado por el abogado Javier Ceruti, puso a Gema Igual como condiciones para alcanzar un pacto de gobierno dar marcha atrás en algunos de los proyectos más polémicos de la pasada legislatura, como los espigones de la Magdalena o el carril del Metro-TUS, y reclamó para su partido la asunción de áreas tan destacadas como Urbanismo o el control de empresas públicas como el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Pero además de ello, Ceruti puso sobre la mesa otras medidas encaminadas a que los dos ediles de Ciudadanos dispusieran de personal a su cargo. En concreto, el partido naranja exigió poder contratar a un periodista y a un auxiliar de grupo -secretario-.

Para asumir estas exigencias en materia de personal, el PP no ha optado por restarse recursos, sino por aumentar el número de cargos de confianza, beneficiando de paso a todos los partidos con representación en el Consistorio. Ahora, cada grupo municipal contará con un auxiliar por cada dos concejales -antes era por cada tres- y además se crea la figura del 'auxiliar de comunicación' que en las anteriores legislaturas no existía para los partidos de la oposición.

Así, los once concejales del PP seguirán contando con dos periodistas a su cargo, más el coordinador de comunicación, más el jefe de Alcaldía y cinco auxiliares -en la anterior legislatura contaban con cuatro y eran dos concejales más-; los dos ediles de Cs tendrán a su cargo a un periodista y a un auxiliar de grupo; los siete del PSOE podrán designar un periodista y tres auxiliares; los cincos del PRC, un periodista y dos auxiliares, y en el grupo mixto -formado por Unidas por Santander y por Vox- un periodista y un auxiliar.

El reparto y las retribuciones han sido aprobadas este lunes por la unanimidad de todos los partidos políticos, que se han congratulado del “consenso” logrado y han manifestado su deseo de que este espíritu de colaboración se mantenga para el resto de la legislatura.

Retribuciones de los concejales

En cuanto a los sueldos y dietas de los concejales, Gema Igual ingresará 62.764 euros brutos al año por su desempeño como alcaldesa de Santander, mientras que los doce concejales del equipo de gobierno (PP-Cs), que tendrán todos dedicación exclusiva, percibirán 44.740 euros al año, la misma cuantía que los portavoces de los grupos de la oposición: Regionalista, Socialista y Mixto.

El resto de concejales de la oposición no tendrán un sueldo fijo e ingresarán dietas por asistir a los plenos municipales (252 euros por sesión), las comisiones (216 euros) y otros órganos colegiados (180 euros), con un límite de 1.317 euros al mes. Se ha acordado crear seis comisiones -igual que hasta ahora-, compuestas por diez miembros, dos concejales de cada partido, que tendrán un voto ponderado para respetar la proporcionalidad del Pleno.

También se ha aprobado una dotación económica para el funcionamiento de los grupos políticos, con un límite de 121.437 euros anuales, que se incrementará cada ejercicio en la misma cuantía en que suban las retribuciones de los funcionarios. Habrá un componente fijo -del 5% de ese límite- y el resto de la asignación se repartirá a partes iguales entre todos los miembros corporativos.

Etiquetas
stats